elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hay signos que plantean que la situación puede empezar a cambiar en el segundo semestre»

LA RIOJA

«Hay signos que plantean que la situación puede empezar a cambiar en el segundo semestre»

Pedro Sanz hizo balance de la gestión de su Gobierno en 2012, de la que afirmó sentirse «orgulloso»

29.12.12 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Rioja se asoma a 2013 como una comunidad «más solvente y más fiable, en mejores condiciones para afrontar el futuro». Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que realizó balance del año que termina y esbozó algunas líneas de actuación futuras.
Sanz aseguró que su equipo tiene «un proyecto claro, está razonablemente satisfecho con el trabajo realizado, orgulloso de la gestión que ha hecho». «2012 ha sido un año difícil, pero cuando hay problemas, uno puede no intentar solucionarlos y así agravarlos más, o afrontarlos con valentía, determinación, seguridad e ideas claras», reflexionó.
Al referirse a las «valientes» medidas adoptadas, Sanz explicó que «han podido parecer decisiones duras, pero están ya poniendo las bases para buscar un crecimiento de La Rioja». «Pueden paliar la crisis, aunque no resolverla, porque dependemos también del conjunto nacional», matizó.
Para luchar contra la crisis, Sanz aseguró que la receta pasa por el control y reducción del gasto público. Pero opinó que «austeridad y crecimiento deben conjugarse».
Al mirar hacia el futuro, el presidente riojano quiso ser optimista. «Hay motivos razonables, signos que plantean que la situación puede comenzar a cambiar en el segundo semestre de 2013», manifestó Sanz, que tiró de humor navideño para referirse al próximo año como «dos mil 'crece'».
El presidente riojano reconoció que la difícil situación de muchos riojanos «les lleve a protestar con dureza y desde la realidad». «Pero no entiendo a los partidos políticos y los sindicatos, entiendo mucho más a los ciudadanos», matizó.
Y también quiso dejar claro que las medidas adoptadas por su Gobierno «no tienen nada que ver con las que se han adoptado en otros territorios. Han sido menos duras, porque teníamos los deberes hechos y hemos administrado las cosas de manera más razonable».
La tasa de paro
En su balance de gestión, Sanz destacó el cumplimiento de los objetivos de déficit (debe cerrar 2012 por debajo del 1,5%) y estabilidad. También dijo haber trabajado para favorecer la competitividad de la economía regional. Preguntado por la posible evolución negativa del paro en 2013 y su relación con la promesa electoral de Sanz de rebajar la tasa de desempleo al 9%, reconoció que «no se alcanzará si la economía de este país no crece».
«El fracaso se producirá si crece España y no La Rioja», indicó, para después asegurar que «si el crecimiento se produce a finales de 2013 o comienzos de 2014, las cifras de paro serán muy distintas en 2015». «Si yo les dijese que vamos a fracasar, presentaría ya la dimisión», recalcó con rotundidad.
Sanz también consideró cumplidos los objetivos de potenciar el diálogo institucional y social y de mantener los servicios públicos. «Con ajustes, pero sin quitar ninguna prestación», subrayó.
Hizo hincapié en los 10 millones ahorrados hasta la fecha en gasto farmacéutico, en las ratios de alumnos por aula (23,4 en Primaria y 25 en Secundaria) y en las ayudas sociales (IMI y AIS), que cuentan ya con 2.191 beneficiarios (225 más que en 2011) y en las que se han invertido 5,9 millones (un 60% más que el año pasado).
Crisis política
Por otro lado, el presidente riojano se refirió a la crisis política e institucional española. Sanz reclamó en que PP y PSOE lleguen a «pactos que den seguridad y no generen discriminación ni división entre territorios». «Necesitamos dos partidos con visión nacional», afirmó Sanz.
A su juicio, el PP «tiene un liderazgo fuerte y un discurso unánime», pero el PSOE «tiene problemas de liderazgo y de proyecto, un lenguaje distinto en cada territorio». Al PSOE regional, Sanz le reprochó que «no le dedique a La Rioja ni dos tardes».
En Tuenti
«Hay signos que plantean que la situación puede empezar a cambiar en el segundo semestre»
Pedro Sanz durante el desayuno informativo que ofreció en la mañana de ayer para hacer balance y hablar de futuro. :: G. R.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.