elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 42% de los mayores de 65 años usa mal los fármacos

errores de medicación

El 42% de los mayores de 65 años usa mal los fármacos

27.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las personas de mayor edad se equivocan más con la medicación que el resto de la población. En concreto, los mayores de 65 años acumulan el 41,92% de los errores en el uso de los fármacos, con el consiguiente riesgo para su salud. Para tratar de corregir esas estadísticas los expertos piden que los farmacéuticos estén más involucrados en el ciclo de atención sanitaria. Estas son algunas de las principales conclusiones de las Jornadas Científicas de la Cátedra Avenzo celebradas ayer en Sevilla. «Muchos de esos errores de medicación entre personas de la tercera edad derivaban en finales fatales que, gracias a la intervención del farmacéutico, podrían ser subsanados», explicó la farmacéutica Purificación Casa.
Cuando se produce un mal uso en la medicación, en el 41% de los casos se debe a la toma de fármacos innecesarios y en un 59% por la falta de un medicamento necesario para una dolencia. Para corregir este problema los expertos abogan por la posibilidad de que los farmacéuticos puedan acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes de forma similar al sistema con el que cuentan los médicos de atención primaria y hospitalaria.Potenciar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes es otra herramienta que los profesionales creen indispensable para mejorar los tratamientos. Y es que la falta de adherencia terapéutica, es decir, de seguimiento de un tratamiento, alcanza el 58,6% entre las personas de mayor edad.
Otra opción consiste en promover el registro y asignación de la medicación por parte de la oficina de farmacia a pacientes crónicos y polimedicados, perfil al que responden habitualmente las personas de edad avanzada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.