elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La crème de la crème

16º CONCURSO DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

La crème de la crème

El secreto del txoko Kapildui, que deleitó al jurado con recetas inigualables, está en el acompañamiento: sus exquisitas cremas

27.12.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los orígenes de la sociedad gastronómica Kapildui están ligados al mundo del ciclismo alavés. Fundada en 1977 por miembros del antiguo Club Ciclista Letona, el txoko tiene cerca de medio centenar de socios, entre ellos destacados ciclistas de los 70 como Francisco Galdós e Imanol Murga. Este local ubicado en la calle Palencia fue el escenario la pasada semana de una nueva cita con el XVI Concurso de Sociedades Gastronómicas que organiza EL CORREO.
Entre sus parroquianos destaca Juanjo Martínez Viñaspre 'Anemias', uno de los cocineros más conocidos del territorio. El chef, que ejerce habitualmente de jurado en el certamen culinario, dejó por una noche su papel de gastrónomo experto integrante del tribunal para disfrutar de una agradable velada. Atareado entre pucheros, Claudio Aramaiona elaboró las dos creaciones que protagonizaron la cata.
Siguiendo las normas del torneo, que dictan que las recetas deben llevar patata de Udapa y bacalao de Giraldo, la degustación comenzó con un plato de patata alavesa con berberechos para continuar con morros del citado pescado en su propia crema. Precisamente, este mismo acompañamiento centró el menú del que disfrutaron los invitados. De entrada, 'champis' y crema de marisco con langostinos; de segundo, lomos de bacalao en su propia cremita, y de postre flan casero, una vez más, hecho en su crema con todo el mimo.
Entre los asistentes estaban Borja Monje, diputado de Agricultura; Lorenzo Arnaiz, director foral de Administración Local; Iñaki Etxeandia, de Bacalao Giraldo; Javier Doval, gerente de EL CORREO de Álava; Maite Maqueda, responsable de CM Norte, así como Roberto Rejado, presentador oficial del concurso, disponible en elcorreo.com.
De las labores de valoración de las recetas se ocupó el elenco de entendidos integrado por Manolo Bayón (Escuela de Hostelería de Mendizorroza), Sabin Unamuno (Escuela de Hostelería de Gamarra), Alberto López de Ipiña (Slow Food) y José Antonio Merino. El ágape sirvió para presentar caldos de las Bodegas y Viñedos de Santiago, procedentes de Baños de Ebro, en sus variedades de año, crianza y blanco. Dos de sus vinos de la línea Lagar de Santiago han sido galardonados con la medalla de oro y otra de plata en la última edición del Challenge International Du Vin que se celebra en Burdeos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Iñaki Elorza, Claudio Aramaiona y Félix Rituerto. :: I. AIZPURU
La crème de la crème
Los integrantes del jurado brindan antes de degustar los platos elaborados en la sociedad Kapildui. :: IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.