elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
¡Nos vieron hasta en Namibia!

el pasado 7 de noviembre de 2011

¡Nos vieron hasta en Namibia!

La Academia de la Televisión saca pecho con un libro sobre el debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Las cifras son de récord: 12 millones de espectadores, 180.000 tuits a la hora...

26.12.12 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cincuenta y cinco parpadeos en 22 segundos son muchos, ¿no? Alfredo Pérez Rubalcaba tenía memorizado el discurso, pero le delataron los ojos. Mariano Rajoy llevaba notas... y la vitola de ganador. El entonces candidato del PP fue el primero en presentarse en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el pasado 7 de noviembre de 2011. A las 21.02 horas, un minuto antes de lo acordado. Pie derecho sobre la acera, sonrisa a la prensa: 'Estoy bien'. Templado... ¿o no tanto? Porque hubo un refriegue de manos, un intento de coger el borde de la manga derecha de la camisa y de meter la mano en el bolsillo de la americana. Rubalcaba tampoco sabía muy bien qué hacer con las manos e hizo el amago ¡siete veces! de dejarla a buen recaudo en el bolsillo.
Éste es solo el primer capítulo del anecdotario que recoge el libro 'Debate del debate 2011 España', que ha publicado la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, cuyo presidente, Manuel Campo Vidal, ejerció de moderador entre los dos principales candidatos a las últimas elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre del año pasado, con victoria del PP.
Hasta ahora sabíamos que la contienda televisiva tuvo una audiencia de 12.005.000 espectadores y un 54,2% de 'share', el equivalente a llenar el Santiago Bernabeu o el Nou Camp 140 veces. Fue el segundo debate más visto tras el de Zapatero y Rajoy en 2008 (13 millones, 61,7%).
El precedente de todo esto fue el 'tú a tú' radiofónico entre Manuel Fraga (PP) y Fernando Morán (PSOE) en 1987, pero algunos, como Jordi Pujol, no se prestaron jamás. En EE UU, George Bush (padre) tampoco era partidario pero no le quedó más remedio ante el acoso del equipo de campaña de Bill Clinton, que le enviaba a un hombre disfrazado de pollo, símbolo de la cobardía.
Aznar, un minuto más
Aquí no hubo que recurrir a eso, pero sí llegar a pactos. Hasta un día antes los contendientes no decidieron si estarían de pie o sentados, así que se prepararon dos iluminaciones distintas (se usaron 18 cámaras de realización) y un decorador visitó las casas de Rajoy y Rubalcaba para asegurarse de que la silla tenía la altura adecuada. Se acordaron 100 minutos, 12 de publicidad y 14 turnos de palabra. Cada intervención, en torno a tres minutos, aunque Rubalcaba midió mal: en una le sobraron 7 segundos (en el debate entre González y Aznar en 1993, el candidato popular habló un minuto más).
Calculan los expertos que el debate no decanta más del 2% de los indecisos, pero por si acaso... Las palabras que más repitió Rubalcaba fueron 'programa' y 'sanidad' y Rajoy insistió con 'empleo' y 'España'. Veinte cadenas emitieron el debate, se acreditaron 650 periodistas de 80 medios y hubo 250 invitados en el plató. 300.000 personas lo siguieron por internet desde 150 países: 1.800 desde Londres, 1.500 desde Ciudad de México, 14 desde Filipinas, 10 desde Líbano, 8 desde Jamaica. ¡Y hasta desde Namibia!.
El debate multiplicó por 50 el tráfico de Twitter y se registraron 180.000 tuits por hora. Rajoy publicó una foto suya ultimando el discurso frente a un plato de jamón. Y no se le atragantó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¡Nos vieron hasta en Namibia!
El plató tenía 15 metros de ancho y 4 de alto. En la mesa había una pantalla led de 250x50 centímetros. :: SANTI BURGOS
La mejor guía para saber qué, dónde y cuándo
Los grupos, los horarios, los precios...
Comprueba si has ganado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.