elcorreo.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 16 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere Jack Klugman, la mitad de 'La extraña pareja'

obituario

Muere Jack Klugman, la mitad de 'La extraña pareja'

El actor era el último superviviente del grupo de intérpretes que formaba el jurado de '12 hombres sin piedad'

26.12.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'La extraña pareja' era una obra teatral de Neil Simon que Jack Lemmon y Walter Matthau bordaron en la gran pantalla en 1968. Dos años después saltó a la televisión con Jack Klugman en el papel de Matthau, un periodista deportivo desastrado y vagoneta, mientras Tony Randall era el tiquismiquis de la pareja, un divorciado meticuloso y enfermo por la limpieza, que colisionaba a cada paso con su compañero de apartamento. El personaje de Oscar Madison brindó enorme popularidad a Klugman, que ayer falleció en Los Ángeles a los 90 años. Fumador durante gran parte de su vida, el actor sobrevivió a un cáncer de garganta que le fue diagnosticado por primera vez en 1974. Pudo seguir actuando gracias a la cirugía y el tratamiento, aunque su poderosa voz quedó reducida a un susurro tras extirparle una cuerda vocal en 1989. Nunca dejó de fumar.
Jack Klugman también tiene el triste honor de ser el último superviviente del grupo de intérpretes que encarnaba al jurado de '12 hombres sin piedad', entre los que se encontraban Henry Fonda y Martin Balsam. Aunque su nombre permanece ligado a la televisión, el actor también participó en películas importantes como 'Días de vino y rosas', de Blake Edwards, y 'El detective', junto a Frank Sinatra.
El forense de las estrellas
Nacido en Filadelfia en 1922 en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Klugman estudió Arte Dramático en el Instituto de Tecnología Carnegie y combatió en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizado el conflicto bélico y tras un periodo en obras de teatro poco relevantes, debutó en Broadway en 1952 y poco después ya trabajaba en el incipiente medio televisivo. Entre las míticas series en las que apareció se encuentran 'Alfred Hitchcock presenta', 'Los Intocables', 'Dimensión desconocida', 'El Virginiano', 'El fugitivo', 'Vacaciones en el mar'...
Además de 'La extraña pareja', la otra serie que convirtió a Jack Klugman en uno de los actores más queridos por el público estadounidense fue 'Quincy, M.E.', una de médicos donde encarnaba al Quincy del título, un forense-detective de Los Ángeles inspirado en Thomas Noguchi, el facultativo que realizó las autopsias de Marilyn Monroe, Robert Kennedy y Natalie Wood. El programa estuvo en antena de 1976 a 1983. Tuvo tanto calado social que Klugman llegó a ser invitado a hablar ante el Gobierno en Washington para defender la obligación de las farmacéuticas de atender enfermedades 'no rentables'.
En Tuenti
Muere Jack Klugman, la mitad de 'La extraña pareja'
Jack Klugman. /AFP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.