elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los junteros se pagan los 'pinchos'

9.000 euros al año de internet

Los junteros se pagan los 'pinchos'

La medida, aprobada ya por la Mesa, surge tras la polémica provocada por la reciente compra de ordenadores para todos los procuradores

Abonarán los 9.000 euros al año de internet en sus nuevos portátiles

26.12.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El desembarco de las Juntas Generales en las nuevas tecnologías, lejos de ser plácido, ha estado salpicado de cierta polémica que parece, eso sí, cerrada con un acuerdo de mínimos entre todos los grupos, los cinco con representación en la Cámara. Según ha podido saber EL CORREO, los partidos, a petición de Bildu, aceptaron pagar de su bolsillo los 9.000 euros anuales, millón y medio de las extintas pesetas, que cuesta la conexión 3G a internet con los 'pinchos' (pendrives) comprados por los servicios técnicos de la Cámara para los 39 ordenadores portátiles adjudicados en verano por una cantidad de unos 40.000 euros.
Nadie duda de que la adquisición ha llegado en el peor momento, en un contexto de brutal crisis que ha colocado en la picota a la clase política y sus supuestos privilegios. Para muestra, la treintena de diputados del Congreso que han «perdido» su iPad (tableta electrónica de Apple), o la intención del Parlamento vasco, ya paralizada, de comprar a sus 75 miembros iPads, además del tradicional ordenador portátil y el iPhone (móvil). Para muchos, un abuso en época de penurias y recortes.
Aunque la decisión fue adoptada hace ya más de un año y sin objeciones de ningún grupo, lo cierto es que la reciente entrega de estos portátiles quemó y mucho tras la polémica desatada en el Parlamento y al conocerse que la Diputación ha comprado 28 iPads para sus altos cargos previo pago de 18.767 euros. Así parece deducirse de la iniciativa que presentó el PP, partido mayoritario con 16 escaños y que pidió que cada procurador popular pague a través de un descuento mensual de un 20% en el cobro de sus dietas. Como barruntaron los servicios jurídicos, la propuesta no ha tenido mucho recorrido ya que los ordenadores son patrimonio de la institución, no de cada señoría -cuando haya una baja, se transfiere al juntero sustituto-.
A través de asignaciones fijas
Pese a que la Cámara está integrada por 51 procuradores, al final solo se compraron 39 portátiles -el precio de cada uno ronda los 1.085 euros- ya que los integrantes de la Mesa (5) y los portavoces de los cinco grupos ya tenían -alguno obsoleto y no portátil, por lo que también se han cambiado-. Además, ha habido casos como el de Eloy López de Foronda (PP) que lo rechazó. Por su parte, Bildu solo pidió cuatro (ya tenía 2) pese a contar con 11 representantes.
Cada aparato lleva consigo el 'pincho' de conexión a internet vía 3G para poder «trabajar mejor». El gasto de este capítulo ronda los 9.000 euros al año, cantidad que en un principio iba con cargo a las Juntas y que ahora pagarán los grupos a través de descuentos en las muchas asignaciones fijas que perciben.
Desde que este diario publicó la adquisición, fuentes forales de distinto signo político han intentado quitar hierro al asunto recalcando que lo único que se hace es «comprar una herramienta de trabajo más propia de los tiempos que corren para ahorrar en papel», como ya lo hacen todas las instituciones vascas, entre ellas las Juntas Generales de Bizkaia o Gipuzkoa. «Esto no tiene nada que ver con el Parlamento, donde se debería haber elegido entre iPads o portátiles, no las dos cosas», coinciden distintos junteros consultados, quienes matizan que si había que pagarlos, muchos lo hubieran rechazado o incluso optarían por comprarse un modelo diferente.
Por otra parte, los integrantes de Bildu siguen adelante con su particular cruzada contra la adquisición de los 28 iPads realizada por el Gobierno foral, ya que acaban de hacer nuevas preguntas al Ejecutivo sobre los procedimientos de compra y, sobre todo, de adjudicación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los junteros se pagan los 'pinchos'
Último pleno de las Juntas Generales. /R. del Val
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.