elcorreo.com
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CC OO y UGT protestan en Nochebuena contra los despidos en la banca

a partir del mediodía

CC OO y UGT protestan en Nochebuena contra los despidos en la banca

La patronal de las cajas de ahorros cifra el ajuste en 23.450 empleos y 4.587 oficinas desde que comenzó la crisis

24.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado para hoy, día de Nochebuena, protestas en todas las capitales de provincia de España contra los ajustes laborales en las entidades nacionalizadas, en el marco de la reestructuración del sector financiero.
Las protestas consisten en concentraciones ante las oficinas centrales de entidades nacionalizadas en las capitales de provincia y el acto en Madrid tiene previsto celebrarse ante la Torre Bankia, sede del banco, que prevé despedir a unos 5.000 trabajadores. Las movilizaciones se llevarán a cabo a partir del mediodía, después de que finalice la jornada laboral, que tradicionalmente ese día en el sector termina a las 13.00 horas.
Los sindicatos afirman que la reestructuración del sector bancario lleva camino de convertirse en la mayor reconversión de un sector en la historia de España. CC OO y UGT calculan que desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera, hasta que termine este año se habrán perdido unos 35.000 puestos de trabajo en la banca, y recuerdan que a partir del próximo año se han anunciado otros 18.500 despidos en las entidades nacionalizadas o las afectadas por fusiones o absorciones.
Solo en el subsector de las cajas de ahorros, las plantillas se han reducido en 23.450 empleados y se han cerrado 4.587 oficinas desde el inicio de la crisis, según cálculos de su patronal, la CECA. En concreto, el número de sucursales ha pasado de 25.051 en el tercer trimestre de 2008, cuando se alcanzó la capacidad máxima instalada, a 19.330. Por su parte, el número total de trabajadores ha descendido desde 135.415 a 104.504.
Estas cifras aumentarán tras los planes de reestructuración presentados para liberar las ayudas de 32.468 millones de euros procedentes de Bruselas para Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, y tras las inyecciones de 1.865 millones para BMN, Liberbank, Banco Ceiss y Caja 3.
Estas entidades se han comprometido con la Comisión Europea a reducir su tamaño en un 60%, lo que en el caso de Bankia podría suponer hasta 5.000 despidos, según el borrador de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado a los sindicatos por la dirección. En Novagalicia se ha planteado un ajuste que afecta a 2.500 personas.
En Tuenti
CC OO y UGT protestan en Nochebuena contra los despidos en la banca
Centenares de trabajadores de Bankia se concentran ante la sede en protesta por el ERE./ EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.