elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mendia sostiene que «no habría servido de nada» que los altos cargos renunciaran a la extra

incluída en la nómina

Mendia sostiene que «no habría servido de nada» que los altos cargos renunciaran a la extra

El PSE reconoce que depende de cada uno de sus exviceconsejeros y exdirectores la decisión de devolver la paga a las arcas públicas

23.12.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La que fuera portavoz del anterior Gobierno vasco, Idoia Mendia, quiso ayer sofocar la última polémica que ha enturbiado la despedida del gabinete de Patxi López. La noticia salió a la luz el viernes. Cerca de 200 altos cargos del Ejecutivo socialista han cobrado la paga de Navidad antes de ser cesados de sus responsabilidades o la están cobrando en los días posteriores. Un gesto que choca con la situación de crisis general y con la que atraviesan los funcionarios vascos, que han visto como el decreto aprobado por Rajoy les ha dejado sin recibir dicha extra.
La exconsejera de Justicia e Interior, que junto al entonces lehenkadari y el resto de consejeros decidió renunciar a este 'aguinaldo', sostuvo ayer que «no habría servido de nada» que los altos cargos -viceconsejeros y directores, no así asesores ni directores de empresas ni organismos públicos como Osakidetza- rechazaran la extra puesto que el dinero ya les había sido ingresado en las nóminas. «Las fechas son las que son y los trámites también; no había otro escenario posible», defendió. Mendia reconoció que el abono «no ha sido un error» y remarcó que la intención del Gobierno de López era abonar la paga «a todo el mundo», incluidos los funcionarios, «porque así lo mandaba la Ley de Presupuestos». Pero no fue posible. El anterior Ejecutivo cerró las nóminas, incluidas las de los funcionarios, antes de que se conociese la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el Gobierno central. El dictamen de los magistrados obligó a Lakua a paralizar de forma cautelar de la extra de diciembre de los empleados públicos. No así en la de los altos cargos, ya que el decreto del Ejecutivo de Rajoy hace alusión a los funcionarios del Estado, pero no al personal de confianza de los gabinetes autonómicos.
«Personas comprometidas»
Los exaltos cargos deberán ahora rechazar de 'motu propio' el cobro de la paga para que dicho dinero -podría rondar los 450.000 euros en total- sea devueltos a las arcas públicas. Así se lo ha reclamado la ejecutiva del PSE, que les insta a remitir al Gobierno de Iñigo Urkullu un escrito en el que trasladen su «renuncia expresa» a la misma. Sin embargo, dicha petición, señaló Mendia, «solo se puede hacer de manera individual, no colectiva», así que la decisión final dependerá de cada uno de los perceptores.
La exconsejera de Justicia e Interior aseguró, en declaraciones a Radio Euskadi, que todos a quienes se ha dirigido para abordar esta cuestión han mostrado su disposición a devolver la extra «sin ningún problema» porque, añadió, «son personas comprometidas». «Lo fueron cuando llegaron al Gobierno y lo son ahora», manifestó. Advirtió, eso sí, que dado que «los importes fueron ingresados el viernes, difícilmente pueden estar devueltos hoy mismo (por ayer)». Tampoco precisó con cuántas personas había hablado de este asunto.
Mendia reiteró que lo único que hizo el anterior Ejecutivo vasco fue «aplicar la legislación vigente». Recordó que en las nóminas de diciembre se incluyen tanto el sueldo como la extra, por lo que «de parar las máquinas habríamos incurrido en un retraso en el abono general de las nóminas». Según apostilló, «lo único que quedaba era esperar a que se pagaran para proceder a su devolución».
En Tuenti
Mendia sostiene que «no habría servido de nada» que los altos cargos renunciaran a la extra
Patxi López e Idoia Mendia, durante la acreditación de los parlamentarios del PSE en Vitoria. :: B. CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.