elcorreo.com
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Va a haber navidades tristes para muchos»

pregón de Navidad

«Va a haber navidades tristes para muchos»

El presidente de la Asociación Belenística de Álava recuerda en su pregón a los afectados por la crisis

23.12.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los recuerdos de aquella infancia tan ligada a los belenes de su familia se convirtieron ayer en la excusa perfecta para que Pedro Pablo González Mekolai, presidente de la Asociación Belenística de Álava, arrancase su pregón de Navidad. A través de sus palabras y gracias a las imágenes que se proyectaron en la iglesia de los Padres Carmelitas, este vitoriano repasó la trayectoria de los nacimientos y su vinculación a la ciudad, su época de decadencia y el resurgir en el 87 gracias a la fundación del colectivo que dirige, sin olvidar otro aspecto menos emotivo e imposible de eludir: las familias afectadas por la crisis.
«Todos los pregoneros que ha habido hasta ahora siempre han tratado los temas de actualidad, y yo abordo el tema de la crisis, porque hay que acordarse, y es obligado, de muchos vecinos. Porque queramos o no, a todos nos pilla muy cerca alguien que lo está pasando mal. Va a haber navidades tristes para muchas personas porque el haber perdido el puesto de trabajo, tener la vivienda en peligro…», advertía el pregonero a EL CORREO antes del acto. Ante esto, ofreció algo de esperanza. «El espíritu navideño tiene que seguir vivo, y el belén tiene que seguir vigente como centro de la Navidad. Si estamos conmemorando algo es la venida de Dios al mundo», añadió.
El belén, «lo más importante»
Una llamada a intentar disfrutar del periodo festivo con la que González Mekolai quiso devolver la ilusión de disfrutar de los nacimientos en familia. «Yo creo que el belén es la parte más importante de la Navidad. Estas fechas te traen recuerdos a dulces, turrón, villancicos, comilonas, regalos... pero sobre todo sabor y olor a belenes. Es la representación plástica del acto más importante que conmemoramos cada Navidad, que es la venida al mundo, ese cumpleaños de Jesús», recordó.
Pero antes del pregón hubo tiempo para homenajear a la Cofradía de la Virgen Blanca, que recibió el premio de la Federación Española de belenistas por sus 10 años de exposiciones en el Museo de los Faroles. «Llevamos una década colaborando con ellos en su exposición de dioramas y nacimientos, que surgió para dar a conocer el museo a los vitorianos. Se pensó que era interesante montar allí una exposición de belenes que aumentase las visitas», evocó el pregonero.
A esa década se le sumaba la conmemoración del 25 aniversario de la propia asociación, también homenajeada antes de que una coral cerrase el encuentro. «Se han hecho muchos pregones, todos ellos de gran importancia, y me preceden pregoneros mucho más importantes e ilustres», recordó con orgullo González Mekolai, citando a Monseñor Cirarda, arzobispo de Pamplona; la periodista Paloma Gómez Borrero, José Ángel Cuerda o Toti Martínez de Lecea.
En Tuenti
«Va a haber navidades tristes para muchos»
González Mekolai durante el pregón navideño. :: RAFA GUTIÉRREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.