elcorreo.com
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La catequesis vuelve a la concertada

ARABA/ÁLAVA

La catequesis vuelve a la concertada

Seis centros vitorianos preparan a sus alumnos para la Primera Comunión

23.12.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cifra de colegios concertados donde los alumnos pueden prepararse para recibir la Primera Comunión ha pasado de dos a seis en los últimos años. A Corazonistas y San Viator, que ininterrumpidamente han impartido catequesis, se han sumado de nuevo Marianistas, Vera Cruz, CEU Virgen Niña y Presentación de María. «Aunque los padres nos lo demandaban de forma insistente, respetábamos la recomendación del Obispado de dejar en manos de las parroquias esta labor. Por eso, durante mucho tiempo ni se planteó la idea», explica el director de Marianistas, Hugo Diego Akaiturri.
Finalmente, desde el equipo Pastoral de Marianistas se animaron a elevar su propuesta al Obispado. No había sido la primera, así que se encontraron la puerta abierta y un camino a seguir. «Y ahora ya estamos estudiando cómo poner en marcha nuestro proyecto de cara al próximo curso, porque se necesita la implicación de la familia. Los padres tendrán que trabajar el material en casa con su hijos, y a eso no todos están dispuestos. Los que no quieran adquirir ese compromiso tienen la opción de dejar esa preparación en manos de la parroquia», explica Larraitz Esnal, secretaria del centro e impulsora de esta iniciativa.
De los cuatro centros concertados que, después de décadas de paréntesis, han retomado la catequesis, Presentación de María fue el primero en dar el paso. «Fue hace diez años y entonces tuvimos muchas dificultades porque nos decían que esa función correspondía a las parroquias. Y eso que hace muchos tiempo las niñas ya hacían la Comunión en este colegio», recuerda una de sus catequistas. Corazonistas y San Viator, sin embargo, nunca dejaron de impartir esta formación. La razón es que «cuentan con sacerdotes que pueden hacer la formación y, además, la celebración», explica Jesús María Pérez de Eulate, desde el Secretariado Diocesano de Catequesis.
La fórmula del éxito
A Presentación de María, le siguieron después Virgen Niña y Vera Cruz. La primera 'promoción' de este último centro recibió este sacramento el pasado mes de junio. «Hasta entonces, se derivaban los niños a la parroquia a la que pertenecían y ahora es la parroquia la que viene al colegio para preparar a los chavales». Así resume a grandes rasgos Josean Manzanos la clave del éxito.
Con esta fórmula ha logrado contentar a las familias, a las que les resulta más cómodo que sus hijos se preparen para la Primera Comunión en el centro. Además, los colegios y las parroquias han estrechado aún más su colaboración. «De hecho, los curas vienen a dar formación a los padres media hora antes de que impartan la catequesis, porque una condición indispensable es que haya un padre voluntario por cada ocho niños», explica Manzanos. Y como colofón, las misas dominicales se llenan de niños y el Seminario acoge, después de tres cursos, la celebración de la Primera Comunión.
«La catequesis familiar es un trabajo conjunto y no está al margen de la parroquia, que es la que lleva la batuta», recalca Jesús María Pérez de Eulate. De hecho, el material que se aborda es el mismo que se imparte en las catequesis de la comunidad.
Pero no todos los colegios apuestan por esta opción. En Urkide, por ejemplo, no la contemplan porque consideran que «es una labor de la parroquia y los padres no lo han demandado». En Carmelitas Sagrado Corazón, por su parte, defienden que «los niños llenen las iglesias. Además, conozco la labor que hacen en Los Ángeles y la ilusión que ponen encima de la mesa. Sabemos cómo los preparan para el sacramento, así que se lo dejamos en sus manos», asegura su directora, Nieves Maya.
Sin embargo, Carmelitas Sagrado Corazón ha optado este curso por dar catequesis de Confirmación en sus instalaciones. «Los chavales de 15 o 16 años no se acercan a las parroquias, ni los padres les llevan. Así que nos pusimos de acuerdo con San Cristóbal y San Ignacio para dar esa formación. Eso sí, ellas ponen los monitores, las casas de convivencia, todos los recursos, en definitiva». Han reunido a 18 chavales. «Así tenemos alumnos que van a recibir este sacramento y conseguimos que den vida a la parroquias. Es una alianza en la que ganamos todos», sentencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La catequesis vuelve a la concertada
Clase de religión en el colegio Vera Cruz. :: BLANCA CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.