elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arranca la reconstrucción del pórtico de la iglesia de Llodio

ARABA/ÁLAVA

Arranca la reconstrucción del pórtico de la iglesia de Llodio

La obra incluirá la reparación de la greca de hierro que remata el alero y que es un símbolo de la localidad

23.12.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pórtico de la iglesia de Llodio se renovará a primeros de año, gracias al convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Llodio y la parroquia, que financiarán a partes iguales los 50.000 euros que costará la reparación. El Consistorio ya tenía reservado el dinero desde hace dos años, cuando se incluyó en el presupuesto. La parroquia hará la aportación económica con sus propios fondos, gracias al dinero de los feligreses de la localidad.
La reforma permitirá renovar completamente la cubierta que se encuentra en «muy mal estado» ya que existen numerosas goteras que terminan encharcando la zona protegida. La cubierta no ha tenido trabajos de mantenimiento desde hace décadas y la acumulación de suciedad y la falta de atención han provocado que el agua discurriera incluso por las paredes y por alguna de las columnas que soportan el pórtico.
La obra permitirá también renovar la greca que remata el alero del tejado, que constituye como el resto del pórtico, un ejemplo muy importante de la arquitectura del hierro en el País Vasco. Se trata de un motivo geométrico rematado con formas redondas y de pica en la zona superior mientras que en la inferior, continúan los diseños geométricos, con un dibujo vegetal. El pórtico cuenta con 27 columnas y tiene algunas características interesantes como 'la palmera', una estructura apoyada contra una de las esquinas de la iglesia que despliega varios arcos sobre los que se sustenta la cubierta del pórtico.
Propiedad compartida
El convenio se ha firmado entre ambas entidades porque las dos comparten la propiedad del pórtico, sin que esté claro cuál es la parte que corresponde a cada uno. La estructura actual se construyó sobre el terreno que ocupaba el antiguo atrio que se derrumbó después de una intensa nevada. Se da la circunstancia de que en 1883 se derrumbó poco antes de que se procediera a su demolición controlada. Fruto de este derrumbe, fallecieron tres personas y hubo varios heridos.
El uso del pórtico es compartido desde hace años entre la iglesia y el Consistorio. Su uso como lugar de reunión después de las misas se compatibiliza con la celebración del mercado semanal de los jueves, porque en esta zona se albergan los baserritarras. El pórtico también se ha usado en muchas ocasiones durante las fiestas para albergar actividades de las peñas y es el espacio donde comen los cofrades de San Roque cada año.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.