elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Expedientan a un Eroski en Bilbao por vender sidra en un cuarto de basuras

txosna improvisada

Expedientan a un Eroski en Bilbao por vender sidra en un cuarto de basuras

Los hosteleros de la calle Iturribide denunciaron al autoservicio por competencia desleal y funcionar sin permiso

22.12.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iturribide era ayer un hervidero. La celebración de Santo Tomás propició por la mañana la aglomeración de cientos de jóvenes en una calle en la que la mayoría de bares esperaban este día como una importante fuente de ingresos, siendo la caja más fuerte por la tarde y la noche que en las primeras horas. La hostelería se volcó en la sidra pactando con los proveedores la devolución del género no vendido, aunque con la expectativa de liquidar gran parte de la mercancía en la única jornada del año en la que apuestan por esta bebida.
Sin embargo, antes de las once y media, se toparon con la apertura de una improvisada txosna en el Eroski situado en esta misma vía, donde se levantó la persiana del cuarto de basuras del establecimiento, que fue adornado con ikurriñas, para poner a la venta la bebida de manzana, a razón de 1,60 euros la botella, muy por debajo del precio de salida al público en los locales aledaños. La indignación se propagó rápidamente entre los hosteleros, que vieron dinamitadas sus previsiones.
Algunos jóvenes también se aprovecharon de la estrategia del supermercado y optaron por hacer la competencia revendiendo a tres euros la sidra adquirida en Eroski, con ofertas incluso por la compra de varias botellas, todo ello con la idea de no tener que esperar la larga cola que se estaba formando. Los hosteleros extendieron su malestar por la venta más económica a los locales de alimentación regentados por orientales y al comercio latino que despachaba la misma sidra del supermercado, pero cincuenta céntimos más cara. La sidra se anunciaba en las primeras tiendas con vistosos carteles.
Entretanto, en el cuarto de basuras, el encargado del supermercado y una responsable de zona, vestidos de arrantzales, atendían a los clientes. Incluso unas compañeras de otro autoservicio se acercaron con la intención de arrimar el hombro. Aseguraban que su único objetivo era descongestionar la tienda en una jornada en la que registran una actividad constante, descartando que pretendiesen mermar las ventas de los hosteleros. Pero lo cierto es que en las más de tres horas que abrieron consiguieron colocar prácticamente la totalidad del género, mientras que en algún local de Iturribide no se había vendido ninguna botella de un producto cuya salida se concentra por la mañana.
«Competencia imposible»
El propietario del Ikatz Borda y otros dos establecimientos de la calle sostenía que el Ayuntamiento le había confirmado el día anterior que las intenciones del supermercado no se ajustaban a la legalidad. Por ello, alertó a la Policía tan pronto como comprobó que el cuarto de basuras había sido reconvertido en un expositor para comerciar con sidra. Varios agentes se personaron en la calle y, según el Consistorio, advirtieron a los responsables de la infracción en la que incurrían. Posteriormente, volvieron al lugar constatando que el supermercado no había desistido, por lo que emitieron un informe que se traducirá en la apertura de un expediente al autoservicio.
El encargado del supermercado negaba esta versión, y afirmaba que la Policía únicamente le comunicó que no interrumpirían la venta, al no cometerse ningún delito. Reconocía que el permiso que habían recibido procedía de una responsable de la cooperativa. El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que, a pesar de que no se invadía el espacio público, el autoservicio eludió la correspondiente autorización. En cuanto al Ikatz Borda, principal agraviado, el dueño insistía en que los agentes le habían explicado que no podían decretar el cierre.
En Tuenti
Expedientan a un Eroski en Bilbao por vender sidra en un cuarto de basuras
La cadena de alimentación colocó llamativos carteles anunciando la venta de la tradicional alcohólica. :: MITXEL ATRIO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.