elcorreo.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 7 / 23 || Mañana 3 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Miranda se marca un presupuesto de 33,3 millones para mantener todos los servicios

Miranda

Miranda se marca un presupuesto de 33,3 millones para mantener todos los servicios

El «descenso real» sobre el de este año ronda los 200.000 euros pese a que a nivel contable la variación es de más de 3 millones

22.12.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Miranda moverá un presupuesto de 33,3 millones de euros el próximo año; un 9,41% menos que en el ejercicio actual. El descenso considerable no se sustancia en los recortes, que los habrá en lo medida en que ya se han venido planteando; si no en la desaparición de partidas finalistas que han tenido un carácter plurianual y que se dan ya por agotadas, como el plan de actuación en la rehabilitación del centro histórico de la ciudad. Se borran así de las hojas de cálculo 2,4 millones del también conocido como ARCH -en gastos hay que descontar 1,2- y algo más de 600.000 por solares que se han tenido que dar de baja como posible fuente de ingresos al no conseguir una salida en el mercado.
La variación se debe, por tanto, más a un encaje financiero que a un tijeretazo efectivo. De hecho, tanto Fernando Campo como Laura Torres defienden que «el descenso real» rebasa ligeramente los 200.000 euros. Aunque eso sí, a efectos prácticos, siguen sirviendo como referencia los fuertes ajustes planteados ya con las cuentas de 2012.
Dicho de otro modo, las ayudas a los distintos colectivos ciudadanos se mantendrán exactamente igual lo que supone no mover el 50% de reducción con respecto a 2011. Y en el caso de aquellas que acreditan una labor asistencial, se seguirá optando por una ligera subida del 10%.
En términos generales, el que es el segundo presupuesto de base cero -las concejalías solo han de comprometerse con las obligaciones contraídas, nada más- el Ayuntamiento se da por satisfecho con mantener lo que ya tiene. No hay, de momento, margen de maniobra para nada más. Y se congratula de conseguir soportar aquello que hace unos años se daba por hecho. «Mantienen la actividad municipal, crean nuevos servicios y reducen la carga financiera del Ayuntamiento». Así sintetizo el alcalde las supuestas virtudes del todavía proyecto.
Los números garantizan la continuidad de la plantilla municipal y de todos los empleos indirectos, se subraya. «No se prevén recortes ni en la plantilla ni en los servicios contratados. Garantizan el trabajo a 500 personas de Miranda, cuanto otros ayuntamientos están haciendo importantes recortes en personal».
De igual modo, el Ejecutivo defiende que quedará asegurado el pago a los proveedores; «y cumpliendo, en este sentido, con la exigencia de la ley de morosidad», que establece que esa liquidación ha de realizarse en un periodo no superior a los 30 días a partir del 1 de enero de 2013. «Indirectamente, este compromiso ayuda también a mantener puestos de trabajo».
El castillo y el turismo
No habrá eliminación de servicios (Centro Cívico, Centro Joven, Opime, CSM, Ludoteca, etcétera, seguirán funcionando) y se creará como nuevo el Centro de Interpretación del castillo y el Jardín Botánico, en torno al que se quiere estructurar una nueva política de acción promocional de la ciudad que pretende centralizar distintos servicios ligados al turismo en colaboración con los hoteles de Miranda.
El plan se 'vende' como el impulso a una nueva actividad económica. «La idea es que permanentemente esté abierto (el centro de interpretación), incluso sábados y domingos, tanto para visitas guiadas como para la atención a los turistas que lleguen a la ciudad de forma individualizada».
Las segundas cuentas diseñadas para la crisis -tras la experiencia de los últimos meses- tienen, por tanto, un carácter conservacionista, utilizando un símil pegado a la ecología. Y, al mismo tiempo, defienden sus creadores, «también realista» porque los ingresos no se sustentarían en elementos etéreos en los tiempos que corren como el ya citado de la enajenación de solares. Se logra -según la información aportada por el Ejecutivo local-, pese a que entra en vigor una reducción en los ingresos provenientes de las tasas. La caída será del 6,21% por la bajada que se aplicará en el importe de los recibos de agua, alcantarillado y basura.
Por contra llegará una inyección de más de medio millón de euros (570.672 exactamente) del Fondo de Cooperación Local, que no pudo contemplarse en el presupuesto de este año porque, simplemente, fue cancelado por la Junta. La cifra, aunque alejada de los 1,1 millones de otros ejercicios, sí confiere un margen mayor de maniobra al Consistorio, puesto que puede destinarla íntegramente a enjugar los gastos corrientes.
Mantener en 2013 los 9,4 millones de euros en ingresos de otras administraciones aporta seguridad al presupuesto. Aunque el sustento principal está en lo que se ingresará por impuestos y tasas. Así, la caída mencionada en estas últimas se compensa con el incremento en casi un 5% de los primeros. IBI, Plusvalías e IAE dan una previsión de 13,2 millones (631.000 euros más).
Y también tiene su impacto, la reducción que se va a producir en lo que se refiere a la carga financiera; al pago de los préstamos con bancos. Pese a los 6 millones que debieron solicitarse en su día para hacer frente al pago a proveedores (y que forzaron un plan de ajuste a largo plazo), en 2013 se devolverán 2,5 millones; se amortizará más y se pagará hasta un 19% menos en intereses.
En el capitulo de Personal también habrá variación a la baja. En torno al 50% de los ingresos municipales son absorbidos por este campo. Personal supondrá 15,1 millones de euros; 300.000 menos que hace un año. Fundamentalmente, por la reducción de las horas extraordinarias, algo que se ha visto favorecido con la reestructuración interna que se ha llevado a cabo con la ampliación de la jornada laboral.
El equilibrio entre la entrada y salida de dinero en las arcas municipales se mantiene , en definitiva, consolidando las medidas de ajuste ya iniciadas, con contratos de suministros mucho más favorables y renunciando a grandes inversiones.
Sobre el papel se acometerán por valor de 1,2 millones de euros. Cubrirían la rehabilitación del Teatro Salón Apolo, el pago del último tramo de la tribuna del Mirandés, el asfaltado de varias calles (150.000 euros), y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios con viviendas de titularidad municipal -el Ayuntamiento debe poner la parte correspondiente al fondo de la comunidad en proyectos como la instalación de ascensores-.
La financiación se hará por dos vías. De un lado, se empleará parte de medio millón largo de euros del Fondo de Cooperación Local. Desde la Empresa Municipal de la Vivienda se realizaría un nuevo trasvase (también de más de medio millón de euros) para completar la financiación.
En Tuenti
Miranda se marca un presupuesto de 33,3 millones para mantener todos los servicios
Parte de la fachada del Ayuntamiento, tras la que se ve el ascensor de acceso al castillo. :: A. GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.