elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Genio y figura de sabor alavés

XVI CONCURSO DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

Genio y figura de sabor alavés

La creatividad y una estudiada técnica en los fogones fueron de nuevo los valores seguros de los chefs de Bustinzuri Gaztedi

22.12.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En lo que a la cocina respecta, hasta el más mínimo detalle importa. De los ingredientes a la preparación, sin olvidar por supuesto la presentación ni el título del plato. Y he aquí un buen ejemplo: Doña Otxanda de patata mandojana, trufa de Santa Cruz y restos de mi huerta. Así bautizó Gorka Valdecantos, chef del txoko Bustinzuri Gaztedi, su personal creación culinaria presentada en una nueva cita del XVI Concurso de Sociedades Gastronómicas que organiza EL CORREO. El encuentro tuvo lugar el martes en el acogedor local de alma deportista ubicado en la calle Bustinzuri, en San Martín.
Siguiendo las normas del campeonato, que indican que los platos deben llevar patata de la cooperativa Udapa y bacalao de Giraldo, de los animados fogones de esta sociedad salieron creaciones como el bacalao Gaztedi al aroma de tierra y mar, relleno de espinaca de la huerta aromatizada con alga nori, un espectacular plato obra de Iván Saldaña.
Así que el jurado, integrado una vez más por los expertos gastrónomos Juanjo Martínez Viñaspre 'Anemias', Alberto López de Ipiña (Slow Food), Manolo Bayón (Escuela de Hostelería de Mendizorroza) y Sabin Unamuno (Escuela de Hostelería de Gamarra), tuvo que ponerse las pilas con la valoración. Se nota que los participantes fueron campeones en la pasada edición y en esta ocasión quieren revalidar el título.
¿Su secreto? «Apostamos mucho por la técnica y la innovación», afirmaron la quincena de socios que disfrutaron de un agradable banquete. Desde luego, no escatimaron en inventiva y originalidad a la hora de confeccionar el menú. «Tenemos sopa de crema de la amama, carrilleras ibéricas al Rioja Alavesa con puré de patata Udapa y de postre tarta de la amona», detalló Tomás Rojo, encargado de elaborar la cena. Le acompañó el 'showman' Roberto Rejado, que dejó claro que «en esta sociedad se curran muchísimo los platos y cada año aportan grandes novedades al concurso».
Los parroquianos de este local de la calle Bustinzuri, muchos de ellos jugadores de rugby y que llevan concursando en el certamen durante varios años, dejaron claro que van a por todas. Son jóvenes, todos genio y figura y de sabor alavés.
Nuestros lectores también pueden concursar y optar a un galardón enviando recetas en la que incluyan al menos un producto alavés a concursoalava@elcorreo.com. La competición cuenta con el patrocinio de la Diputación, Bacalao Giraldo y los bodegueros de Abra. Colaboran Eroski Boulevard, Cárnicas Sáenz-Embutidos Jambo y la cooperativa Udapa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Iván Saldaña, Tomás Rojo y Gorka Valdecantos.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.