elcorreo.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 7 / 23 || Mañana 3 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La consejera de Seguridad afea el auto que no ve delictivo llamar 'zipayos' a la Ertzaintza

expresión poco afortunada

La consejera de Seguridad afea el auto que no ve delictivo llamar 'zipayos' a la Ertzaintza

Beltrán de Heredia cree que el fallo judicial de la Audiencia de Álava no ayuda a «garantizar un marco de respeto ciudadano» hacia la Policía autonómica

20.12.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha acogido con «extrañeza» el auto de la Audiencia Provincial de Álava, adelantado ayer por EL CORREO, que determina que llamar 'zipayos' a la Ertzaintza no es considerado ni falta ni delito, sino una «expresión poco afortunada» y que «no va dirigida a lesionar la dignidad de ningún agente en concreto, menoscabando su fama o atentando contra su propia intimidad».
La consejera del área, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer, en su primera declaración oficial tras llegar al Gabinete Urkullu, que «es obligación de las instituciones garantizar un marco de respeto ciudadano» hacia los agentes de la Policía autonómica para que puedan realizar su trabajo, «algo que no garantizan decisiones judiciales» como la presente. El fallo tilda únicamente de «crítica» el término despectivo que empleó un trabajador de Tubos Reunidos de Amurrio para referirse a los ertzainas tras un incidente con motivo de una huelga en la fábrica y en la que fue necesaria la presencia policial.
Para Beltrán de Heredia, las sentencias «deben ser acatadas siempre, pero hay ocasiones en las que las mismas no pueden ser entendidas por el común de la ciudadanía, dado que avalan conductas que todos entendemos como condenables en un Estado de derecho». La titular jeltzale expresó su apoyo «personal» a los policías afectados y al conjunto del cuerpo, «pues son muchos los agentes que a lo largo de los años han tenido que soportar públicamente ese término despectivo, dirigido a denigrar a las personas y a la institución».
Críticas también de Erne
En la misma línea de crítica al fallo judicial se pronunció el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne. «Nos produce un poco de tristeza la sentencia, no tanto por la palabra 'zipayo', sino porque tenemos un cometido que es velar por la seguridad y el bienestar ciudadano y sufrimos continuas faltas de respeto», aseguró su portavoz, Roberto Seijo. «¿Que pasaría si nosotros llamamos 'zipayo' a un juez?», se preguntó, con una carga de malestar considerable, porque «ya estamos hartos y muy cansados de sentirnos indefensos ante los pronunciamientos de magistrados y fiscales».
En este caso, Seijo sí reconoce el apoyo que ha encontrado la Ertzaintza en la Fiscalía alavesa que dirige Josu Izaguirre, que ha tratado, sin éxito, de que la expresión fuese considerada una falta contra el orden público «porque los agentes merecen respeto y consideración» y con la palabra 'zipayo' «se menosprecia la autoridad y se lesiona la dignidad» de los agentes, según el recurso del fiscal que fue rechazado por la Audiencia.
Erne confía en que este auto «no sea compartido por todos los jueces». «Esperamos que esa opinión no sea una generalidad». Porque, añadió Roberto Seijo, «está claro que es una falta de respeto, un insulto». ¿Y un delito? «Nosotros no hacemos las leyes, para eso están los políticos y los parlamentos», añadió el portavoz del sindicato.
La central mayoritaria en la Policía autonómica insistió en que «nosotros ejercemos una autoridad, pero tenemos que encontrar el debido respeto de la ciudadanía. Y lamentablemente insultos como 'zipayo' o 'txakurra' son habituales».
En Tuenti
La consejera de Seguridad afea el auto que no ve delictivo llamar 'zipayos' a la Ertzaintza
La consejera pasa delante de un ertzaina, en Ajuria Enea. :: TELEPRESS
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.