elcorreo.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo

los puntos sobre las 'íes'

La RAE corrige a Coca-Cola

La multinacional quería instigar un motín para incluir 'positividad' en el diccionario pero resulta que los académicos ya habían aprobado la palabra

20.12.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más sabe el diablo por viejo que por diablo. La RAE cumple 300 años dentro de muy poquito, así que tiene la última palabra. O se empeña en tenerla. Rauda y veloz, ayer desbarató el anuncio de Coca-Cola que supuestamente quería ponerle los puntos sobre las 'íes'. El rifirrafe tiene su miga; máxime porque estamos hablando del primer 'spot' que se emitirá en 2013, un minuto que vale su duración en oro.
Toda la gracieta estriba en la palabra 'positividad', que según Coca-Cola no aparece registrada en el diccionario canónico de la lengua castellana. ¿Cómo es posible que hayan aceptado 'negatividad' y no su contrario? Muy agudo. Única pega: el término en cuestión se aprobó el 28 de noviembre, tal como recordó la RAE nada más conocer el plan de la agencia publicitaria Bap&Conde. En la nueva edición de 2014, constará entre 'positivar' y 'positivismo'. Ahora bien, la multinacional americana no se deja enmendar la plana así como así. Se mantiene en sus trece y asegura que «se refuerza el mensaje». O sea, que lo fundamental es dar que hablar. Misión cumplida.
Da igual que ya no pueda alcanzarse el objetivo genuino, es decir, presionar a los académicos para que incluyan el vocablo de marras. Una pena. No se puede negar que se lo habían currado. La estrategia pasa por instigar un motín de manera escalonada. Se empieza con airear el mensaje en la prensa escrita, como ya puede verse desde ayer mismo, al tiempo que se pone en circulación la etiqueta 'positividad' en Twitter. El eslogan no tardará en reforzarse con una página en Internet (www.positividad. com) diseñada para recoger el sentir de los internautas. Todo sea por dejar claro que la 'chispa de la vida' se mantiene fiel a su filosofía. Para calentar motores de cara al colofón de Año Nuevo, se emitirán 'spots' de diez segundos que tendrán su fiel reflejo en la calle, con postes luminosos que rematarán la faena. Por si no resulta lo suficientemente elocuente el lema de Coca-Cola en la pequeña pantalla, anuncios callejeros interpelarán a los viandantes con frases como 'Es el momento de los buenos propósitos, miremos al mundo con #positividad».
Todo muy bien calculado, tanto los ritmos como la machaconería. Lástima que no se haya consultado a la RAE. La jugada les habría salido redonda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La RAE corrige a Coca-Cola
Rifirrafe entre los académicos y la 'chispa de la vida'. :: BERNARDO CORRAL
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.