elcorreo.com
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nuevo recorte a los sueldos de los empleados públicos que falten al trabajo

enmienda del Grupo Popular en el Senado

Nuevo recorte a los sueldos de los empleados públicos que falten al trabajo

Podrán aprobar que haya un mínimo de ausencias al año que no supongan descuentos en la nómina

19.12.12 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos reducirán el sueldo de los empleados públicos también en los tres primeros días de baja sin justificar, aunque podrán aprobar que haya un mínimo de ausencias al año que no supongan descuentos en la nómina, según una enmienda del Grupo Popular en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Desde el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria aprobado el pasado julio, los empleados públicos en situación de incapacidad temporal -con baja médica- perciben el 50% del sueldo los tres primeros días de la baja, el 75% del sueldo desde el cuarto hasta el vigésimo, y el 100% del sueldo a partir del 21. Esto suponía que quien faltaba al trabajo con baja médica era peor tratado que las ausencias sin justificar.
El PP enmienda una enmienda anterior para que quede claro que la ausencia al trabajo sin baja médica comportará el descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal en los términos y condiciones que establezcan para su personal cada una de las administraciones. Mediante una orden ministerial se concretarán el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en año natural que no darán lugar a ese descuento. Hacienda está ahora negociando cuántos días se permitirá estar enfermo sin que descuenten de la nómina. Si no se aprueba antes de fin de año, a partir del 2 de enero desde la primera baja sin justificar se reducirá el sueldo. Asimismo, autonomías y ayuntamientos deberán establecer el número de días al año en los que no se producirá el descuento por las ausencias sin baja médica.
El PP justifica que, aunque el decreto de julio establece que durante los primeros tres días de incapacidad temporal podrá reconocerse una prestación del 50% de las retribuciones como máximo y así lo ha hecho el Estado, «no cabe presuponer que todas las administraciones han seguido este criterio». Por ello, la enmienda aclara que el descuento a aplicar «debe ser idéntico al previsto para la situación de incapacidad temporal en cada administración». En el mismo sentido, entiende que la previsión de poder exceptuar días «también resulta de aplicación a las demás administraciones».
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.