elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La burbuja inmobiliaria se remonta a 1973»

industria de la construcción

«La burbuja inmobiliaria se remonta a 1973»

El especialista Borja Mateo hablará hoy de las previsiones para el sector en un nuevo encuentro del Aula de EL CORREO

17.12.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El mercado inmobiliario se adaptará a los cambios que experimentará la población en los próximos años», augura el experto Borja Mateo. A su juicio, circunstancias coyunturales como la crisis económica, el consiguiente creciente número de parados y la restricción del crédito, y otras de carácter estructural, caso del envejecimiento o el descenso demográfico, estimado en torno al 6% para Vizcaya en los próximos veinticinco años, condicionarán la oferta futura. El especialista hablará hoy en un nuevo encuentro del Aula de Cultura que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el Salón El Carmen de Bilbao. El acto es fruto de la colaboración de la Fundación Vocento y la editorial Manuscritos.
La burbuja no comienza en el 2007, en opinión de Mateo, sino que se retrotrae a 1973. «El Estado no debería haberla permitido, pero le interesaba el dinero que recibía de la entonces pujante industria de la construcción».
El autor de 'Cómo sobrevivir al crack inmobiliario', entre otros títulos dedicados al sector, advierte contra quienes negaron la burbuja en el negocio de la vivienda y hoy aseguran que el fenómeno ha finalizado. «Aquello parecía que no iba a suceder, existía la general convicción de que era un proceso irreversible y, sin embargo, nada más lejos de la realidad».
Según sus cálculos, los precios han descendido una media del 36% en el territorio vizcaíno y existen más de veinte mil pisos a la venta dentro de un parque nacional de casi 6 millones. El descenso es generalizado en todas la comunidades y afecta a todos los segmentos, incluso a los más exclusivos. «En las zonas más caras de Madrid, como el barrio de Salamanca, la caída ha llegado al 40%, con picos del 65%», indica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.