elcorreo.com
Domingo, 21 septiembre 2014
llovizna
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Borja Mateo: «Ni vivienda de VPO ni libre; ahora hay que alquilar»

Economista

Borja Mateo: «Ni vivienda de VPO ni libre; ahora hay que alquilar»

17.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Pisos: ¿Es el momento de comprar o alquilar?' Bajo este título, el licenciado en Derecho Económico Borja Mateo analizará mañana, desde las 20.00 horas, el mercado inmobiliario nacional durante una conferencia del Aula de Cultura EL CORREO-Fundación Vocento en la sala Luis de Ajuria.
-¿Qué es mejor en estos momentos, comprar o alquilar?
-Comprar un piso es la forma más efectiva de destruir un patrimonio. Todavía nos hallamos ante precios de burbuja, que aún no se ha deshinchado del todo y le quedan varios años hasta llegar a precios objetivos. Tal vez esas cifras empiecen a estabilizarse en 2016 ó 2018, nunca antes. La oferta de vivienda en España susceptible de ser vendida o alquilada es de, al menos, 5,9 millones de unidades; la demanda anual es muy inferior. A ello hay que sumar un país que perderá el 11% de su población en los próximos 30 años. Me pregunto: ¿de dónde va a venir la demanda?
-¿Cuál es su previsión para 2013?
-Respecto a 2006, los precios de los pisos en el mercado de segunda mano ya han bajado el 48%. A finales de 2013, con una tasa de paro que llegará al 28%, estaremos en bajadas del 58-60%. Y bajarán durante varios años más. En total, descenderán un 75-85%.
-¿Se abaratarán en diferente porcentaje las viviendas libres que las de protección oficial (VPO)?
-El mercado de VPO es mucho más caro. De hecho, en Madrid o Cataluña, desde 2010 ha habido que contratar seguridad privada ya que esas casas se llenan de 'okupas'. Ni VPO ni de mercado libre: la solución para los que quieran esperar a que los precios bajen es pasarse al alquiler, renegociarlo muy bien. Los precios de los arrendamientos llevan desmoronándose desde 2007. Muchos de los que estaban destinados a la venta pasan al mercado de alquiler con lo que las rentas sufren una presión fuerte a la baja. Quien hoy paga la misma renta que antes por su casa es que hace algo muy mal.
-¿Qué opina sobre la ley de la liberalización del alquiler impulsada por el Gobierno?
-Cuanto más rápido sea el desahucio del inquilino moroso, mejor para todo el mundo, excepto para los propietarios. Si ellos saben que el inquilino que no paga puede ser expulsado rápidamente, el efecto será la salida masiva de pisos al mercado de alquiler. Esto ya es algo que está sucediendo sin mejoras en la ley del alquiler pero, cuando sea modernizada, los precios de las rentas bajarán aún más.
-En 2013 sube el IVA de la vivienda del 4% al 10%, y se retira la desgravación en el IRPF. ¿Perjudicará al mercado inmobiliario?
-No, lo dinamizará en positivo. La gente se lanza a comprar un piso con el fin de ahorrarse algo de dinero. Según caigan los precios (lo harán el 20% en 2013), esas personas perderán dinero. A finales de 2012 se ha formado un aumento artificial de la demanda; cuando se retire la misma, los precios caerán como una piedra. Para que el mercado se dinamice es necesario una bajada aún más fuerte, lo cual es inevitable. La gente que se compre un piso ahora es carne de cañón de desahucio judicial.
Sin trabas
-En el resto de Europa, ¿se adapta mejor el precio de la vivienda al nivel adquisitivo?
-Si, en todos. Por ejemplo, en Suiza y Reino Unido el nivel de precios se mantiene artificialmente alto al haber enormes dificultades de construcción. Las políticas de construcción han de ser flexibles, dinámicas, adaptarse a la demanda y no poner trabas innecesarias a la construcción allí donde haga falta.
-Han sido unos meses dramáticos por los desahucios. ¿Quiénes han sido más irresponsables, los bancos o los compradores?
-El 60% de la culpa es del Estado, a través del Banco de España, por haber permitido la expansión desmedida del crédito. El 30% de los bancos, por haber hecho todo aquello que les fue permitido. Y el 10% de los ciudadanos por no haberse informado y obsesionarse con comprar un piso.
En Tuenti
Borja Mateo: «Ni vivienda de VPO ni libre; ahora hay que alquilar»
Borja Mateo aprecia un «aumento artificial» de la demanda. /E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.