elcorreo.com
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Mi marido disparó pensando que era un faisán»

trágico suceso

«Mi marido disparó pensando que era un faisán»

Un vecino de Arrigorriaga de 50 años pierde la vida tras recibir un tiro de escopeta cuando se encontraba cazando en un monte de Sopuerta

09.12.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No le vio porque hay muchas ramas en el monte y mi marido le disparó sin querer, pensando que se trataba de un faisán», lamentaba la esposa del hombre que ayer alcanzó con su escopeta a uno de sus compañeros de cacería durante una jornada en la que se habían reunido para practicar su pasatiempo. La descarga ocasionó el fallecimiento de Ramón Paz Álvarez, un hombre de cincuenta años vecino de Arrigorriaga. «No se pudo hacer nada», explicaba esta mujer, muy afligida por el dramático suceso.
El percance, «al parecer fortuito» según el Departamento de Interior, tuvo lugar hacia las nueve y media de la mañana, mientras ambos cazadores trataban de cobrar unas piezas en los alrededores del cuartel de Pico Keli, como se conoce la zona de monte de la localidad encartada autorizada a tal efecto entre el barrio de Bezi y Arcentales.
Tras alertar de lo ocurrido al centro de coordinación de urgencias SOS Deiak, acudieron al lugar de los hechos varias patrullas de la Ertzaintza de Balmaseda y un helicóptero de la Policía autonómica, además de un técnico de la dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco y la preceptiva comitiva judicial. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos desplegados, las asistencias no pudieron hacer nada por salvar su vida. Según confirmó el informe médico, la víctima murió allí mismo debido al alcance de las lesiones sufridas. A continuación, el cadáver fue evacuado al Servicio de Patología Forense de Bilbao para realizarle la autopsia.
La Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el trágico suceso. También ha abierto diligencias policiales por un presunto delito de «homicidio por imprudencia» e incautado el arma, la munición y las licencias del autor del fatídico disparo, un varón mayor de 70 años y vecino de Sopuerta.
La Diputación confirmó que toda la documentación se encontraba «en regla» al estar en plena temporada de caza. La campaña se extiende del 13 de octubre al 27 de enero. La institución foral había expedido nueve licencias para la ocasión, pues los participantes en la jornada cinegética tenían previsto dar muerte a un total de 27 aves entre faisanes y perdices, que tocaban a tres piezas por cabeza. No en vano, tanto Paz como su compañero eran aficionados a este deporte y ambos formaban parte de la Sociedad de Caza y Pesca de Sopuerta, que ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido. Los vecinos del lugar, preguntados por este periódico, dijeron no conocer tampoco los detalles de lo ocurrido.
El segundo en tres meses
El pasado 23 de septiembre, Sopuerta ya fue escenario de otro dramático incidente. Una jornada de caza más que acabó teñida de sangre. José María P. E., de 61 años, un encofrador jubilado vecino de Castro, fallecía al recibir un tiro en el abdomen mientras participaba junto a una veintena de personas en una batida de jabalíes en la localidad encartada. Todo apunta a que también fue consecuencia del disparo fortuito de un compañero de cacería. «Cada participante tiene que estar muy quieto en el puesto que le ha tocado. Se tuvo que mover o algo parecido para que el otro cazador le confundiese con un jabalí. De lo contrario, nunca se le habría ocurrido disparar», explicaba un amigo de la víctima.
Los accidentes no siempre tienen que ver con disparos accidentales. El pasado 16 de octubre, otro aficionado a la caza resultaba herido tras precipitarse con su vehículo por una pendiente de cuarenta metros en el barrio Saratxo de Zaramillo. Tuvo que ser trasladado a Cruces con dolores en el pecho, pero se recuperó unos días después.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.