elcorreo.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Durango comprueba la ecuación del éxito

CULTURA

Durango comprueba la ecuación del éxito

09.12.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Azoka de Durango podría haber encontrado la fórmula del éxito. «Hoy alguien me lo ha dicho: 'No sé qué, pero algo habéis hecho y funciona'», confirmó ayer Aitziber Atorrasagasti la gerente de Gerediaga, la asociación que promueve la feria. La masiva afluencia de público durante los tres días precedentes y unas ventas más alegres de lo esperado -ayer había algunos stands reponiendo producto- dan fe de que la Azoka va por buen camino.
Un carácter popular, «no en el sentido de folclórico, sino de compromiso de la población con la cultura vasca», y la implicación de creadores e industria podrían ser los factores fundamentales en la ecuación. «Creo que ese trinomio ha encajado bien, ahí radica el éxito, en la implicación total», reflexionó la responsable de Gerediaga. Un dato confirma el interés del público por esa Azoka renovada. El día que se colgó el programa de actividades se registraron 4.000 descargas. «Antes la gente venía a dar una vuelta, ahora parece que sabe bien en qué quiere participar», apuntó.
Diálogo con el público
La evolución del mayor escaparate de la cultura vasca, la multiplicación de sus espacios y su apertura a cada vez más formas de creación cultural, comenzó hace unos años gracias al acicate que supuso la irrupción de un espacio como Ahotsenea. Bajo esa carpa, los creadores pusieron en marcha una fórmula de acercamiento al público, más allá de las ventas directas o de las firmas de discos y libros. Una fórmula especialmente novedosa para quienes se dedican a las letras. Como señala Gotzon Barandiaran, uno de los responsables de este lugar, «a diferencia del caso de la música, ni los escritores ni los lectores estaban acostumbrados a ese contacto, a ese diálogo».
El año pasado, la Azoka trasladó parte de esa fórmula a otros espacios. Surgieron Szenatokia, un lugar destinado al teatro; Kabi@ para las nuevas tecnologías; e Irudienea para las artes audiovisuales. En este último espacio el viernes se agotaron las gafas para ver las primeras producciones en 3D realizadas en euskera, que se presentaban en esta edición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Durango comprueba la ecuación del éxito
Un padre que carga con su hijo consulta novedades de la Feria. :: I. P.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.