elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cenicienta alavesa en el Kremlin

CULTURA

Cenicienta alavesa en el Kremlin

El Gobierno ruso 'ficha' a la pintora vitoriana Arantzazu Martínez para una muestra colectiva europea

09.12.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En un reino muy muy lejano, había una vez un comerciante que vivía con su mujer y su hija, llamada Vasilissa la Bella. Pero un día su madre cayó enferma, y en el lecho de muerte llamó a Vasilissa, le dio una muñeca y le dijo: «Con mi bendición te dejo esta muñeca; guárdala siempre con cuidado, sin mostrarla a nadie, y cuando te suceda alguna desdicha, pídele consejo». Así comienza el cuento de hadas ruso 'Vassilissa La Bella' (Alexander Afanasyev), una suerte de Cenicienta de la literatura popular del Este. El relato centra el último cuadro de la pintora alavesa Arantzazu Martínez, que ha sido seleccionada recientemente por una agencia del Kremlin para participar en un ciclo de exposiciones en Moscú y San Petersburgo junto con jóvenes creadores de toda Europa.
Se trata de un programa organizado por la agencia Rossotrudnichestvo, entidad subordinada al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. «Es un proyecto cultural destinado a crear lazos internacionales y a renovar la imagen de Rusia en Europa; todo ello desde el punto de vista de los artistas extranjeros y a través de la pintura», describe la vitoriana. El proyecto ha contado con la visita de algunos de los más relevantes jóvenes creadores del Viejo Continente y ha incluido un intenso programa cultural, así como turismo en lugares históricos y museos con el fin de «crear una impresión de Rusia que ha sido transferida a las obras de los pintores en Moscú y San Petersburgo».
Bajo el título 'La imagen de Rusia', uno de los objetivos de este ciclo internacional es «crear una imagen agradable y objetiva de la federación fuera de sus fronteras». En total, la agencia del Kremlin ha escogido para este proyecto a 16 artistas procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Portugal, Mónaco y España, de donde «hemos sido seleccionadas la navarra Amaya Gurpide y yo», detalla Arantzazu. Su intenso itinerario cultural ha contado con «una primera exposición en la Academia Rusa de Arte en Moscú», donde la vitoriana presentó el cuadro 'La caída del ego'. Fue en una segunda exhibición donde la alavesa mostró su nueva obra 'Vasilissa la bella', realizada in situ.
«En uno de los pasajes de la historia, Vasilissa es enviada por su madrastra y hermanastras a por lumbre a la casa de una bruja que se alimenta de carne humana, una casa construida con huesos», describe la autora de la obra. «Atrapada en su interior, tiene que recurrir a una muñeca mágica a la que ha de alimentar para conseguir su ayuda, y ésta es la escena representada en el cuadro». La pieza ha pasado a formar parte del archivo de la agencia del gobierno ruso e integra actualmente una exposición itinerante que recorrerá todo el país y varias ciudades europeas durante el 2013.
La favorita de George Lucas
Esta no es la primera vez que el talento de Arantzazu Martínez traspasa fronteras. No en vano la vitoriana puede presumir de ser la pintora española favorita de George Lucas, quien hace un par de años la 'fichó' para la exposición Star Wars Visions, en la que participaron artistas de todo el mundo con cuadros inspirados por el universo de la saga. La vitoriana contribuyó con la espectacular obra 'Rancor', pintada en óleo sobre lino y de gran formato (1,46 por 1,14), que ilustra «una enorme criatura que aparece en el palacio de Jabba el Hutt, de 'El retorno del Jedi'».
El encargo de pintar este cuadro «me llegó por correo electrónico -evoca-. Cuando me encontré un mensaje de Lucasfilm Ltd. en mi buzón no daba crédito, pero era una oferta tan seria y firme que lo leí unas cuantas veces para convencerme».
Tras indagar un poco, «creo que Lucas debió de ver algunos de mis cuadros en concursos de arte figurativo cuando estudiaba en Nueva York. Estuve en varias escuelas, pero casi todo lo aprendí en Waterstreet, junto a Jacob Collins, un pintor que utiliza las mismas técnicas del siglo XVIII».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cenicienta alavesa en el Kremlin
La obra 'Rancor' de Arantzazu Martínez, inspirada en el universo de 'Star Wars'. :: EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.