elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Vitoria pierde la oportunidad de sacar provecho de la cultura del vino»

Inés Baigorri Uribe, Directora Gerente de Abra

«Vitoria pierde la oportunidad de sacar provecho de la cultura del vino»

«Se da más valía a Rioja Alavesa a nivel internacional que local y eso es triste», lamenta la directora de Abra, una asociación que reúne a 140 bodegas

09.12.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es la única mujer con voz y voto en el poderoso pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. Ninguno de los 36 hombres que se sientan con ella impedirá nunca que defienda allí a 140 bodegas familiares de Rioja Alavesa. Inés Baigorri (Vitoria, 1970) es la gerente de la asociación bodeguera Abra y activa defensora de la comarca vitivinícola como creadora de riqueza y como un tesoro cultural por descubrir.
-Ardoaraba ha tenido un gran éxito. La gente estaba deseando recuperar la iniciativa. ¿Merece la pena el esfuerzo a las bodegas?
-En su día hubo razones para no continuar, algunas ajenas a nosotros, pero sí había parte de nuestros clientes que creía que con esto perdía. Este año lo organiza Gasteiz On y colaboramos porque somos el tipo de bodega que más se adapta a la feria. Se ha intentado corregir errores y hemos propuesto ideas.
-Pero las bodegas se quejaban de que la feria era algo ruinosa para ellas.
-Cuando tú haces una promoción, no te importa invertir si al final tienes el resultado que esperabas. Lo que nos preocupaba de una feria tan popular es que se devalúe el producto. Perseguimos que el cliente dé valor al vino que va a degustar y que lo aprecie. Es cierto que es difícil cambiar algo que ya tiene un formato. Será lento, pero ya hay avances. Se ha procurado que el sector hostelero participe y no se vea ninguneado. Y eso es muy importante, porque es nuestro cliente.
-Vamos, que el año que viene habrá de nuevo Ardoaraba.
-Dado el éxito... Estamos proponiendo muchos cambios para que las próximas ediciones sean más interesantes y consigamos todas las partes implicadas lo que queremos.
-¿Por qué es importante que Ardoaraba se celebre en Vitoria?
-Para que esta tierra de nadie tenga por fin un hueco en la capital.
-El mundo del vino se queja de que Vitoria debería ser su gran escaparate y la ciudad parece que vive de espaldas a Rioja Alavesa.
-Si estamos aquí es por varias razones. Es por historia, pero también por orografía. Parece que estamos más allá, pero somos Álava y Euskadi. Lo que no somos es Logroño. Deberíamos tener más vinculación con nuestra capital y Vitoria debería darse cuenta de que somos también Álava y sacar provecho de la cultura del vino como algo propio. Es una oportunidad que dejamos perder.
-¿Por qué no nos lo creemos?
-Parte de culpa la tienen las instituciones. Ya no es que no se valoren nuestros ingresos para las arcas forales, es que tenemos un patrimonio histórico-cultural impresionante. Aquí hay vestigios de que ya se hacía vino hace más de 2.000 años. Hemos sabido mejorar a pesar de todas las culturas que han pasado por aquí. Hay que animar a las instituciones a dar valor a esto. Tenemos más valía a nivel internacional que local y eso es triste.
Precios en caída libre
-El proyecto del museo del vino en Vitoria está enterrado.
-Nadie tenía una idea clara y encima no se consultó al sector.
-Ahora lo que se lleva es el enogastroturismo.
-Nuestras bodegas llevan haciendo eso toda la vida. El que ha venido aquí sabía que abrir la bodega, servir el vino y ofrecer productos típicos era básico en la venta directa. Lo que hay que hacer ahora es mejorar ese saber hacer y enfocarlo bien. Hay que transmitir que ésta es una zona diferenciada.
-¿Y cómo vive la crisis el sector?
-Muy duramente. Los grandes operadores tienen una baza muy buena que es la bajada de precios monumental. Pero el tipo de bodegas que nosotros defendemos en Abra son familiares, buscan diferenciarse por la calidad y eso tiene un precio. Es muy complicado competir y a nivel nacional es casi imposible. Algunos bajan precios, pero lo que tienes que hacer es mantenerte, porque si denostas tu producto hasta el final nunca podrás subirlo y además no lo puedes soportar. Se pierden operaciones porque no quieres caer en ese error. Se pone en juego el proyecto de futuro de varias generaciones.
-¿Y el agricultor?
-Llevamos muchos años de caída libre en el precio de la uva y si la gente aguanta es porque hubo años buenos para todos. Si no mejora, lamentablemente podemos ver cómo desaparecen pequeñas explotaciones familiares tan características de aquí y que los grandes operadores vayan comprando tierras y tierras y que esto sea como Chile. Esperamos que no ocurra.
-¿Hay muchas bodegas en venta? -Sí, muchas.
-¿Estaba sobredimensionado?
-Ha venido mucha inversión de fuera pensando que esto era la panacea y no es así. Si no hay un proyecto de futuro y hecho con conocimiento del medio, en tiempos buenos puede aguantar, pero en los malos fracasa.
-¿Tiene cifras de cuántas bodegas están en venta?
-No lo sé. Hay de todo. Sí es cierto que recibo llamadas de empresas que llaman a través de terceros porque los chinos quieren comprar aquí. También en Francia.
-¿Y le consta que hayan cerrado alguna operación?
-No, no lo sé, porque evidentemente nosotros desde Abra no lo amparamos. Intentamos que proyectos de muchos años aguanten o que mal por mal se queden en manos de gente de la comarca o de personas que defiendan una filosofía similar. De momento, nuestras bodegas están aguantando y haciendo esfuerzos ímprobos por sobrevivir. Estamos promoviendo soluciones para que se abran créditos.
Patrimonio de la Humanidad
-Se van a renovar la Interprofesional y por ende el pleno del Consejo Regulador de Rioja, y su lucha es que Álava tenga más peso ahí.
-Ahí se defiende todo lo que afecta a la denominación, en cuanto promoción, criterios de calidad, elaboración, planes estratégicos... Al final defiende los intereses de Rioja ante el Estado, las comunidades, la UE. Es muy importante estar ahí, pero tal y como están los estatutos de la Interprofesional, cuya composición se vuelca en el pleno del Consejo, no nos parece equitativa la representatividad, no solo como subzona o comarca, tampoco como bodegas. A nosotros nos respaldan 140 bodegas, pero no conseguimos un número de votos proporcional.
-Vamos, que los logroñeses cortan el bacalao.
-Y no solo eso, hay un problema de tipo empresarial. Hay mucha diferencia entre los intereses de las grandes bodegas, cuyos consejos de administración no están aquí sino en Francia, con los nuestros.
-Se puede crear consejo regulador propio de Rioja Alavesa.
-Posible es, ahora bien ¿conveniente? Lo tiene que decidir el sector y tener un apoyo institucional total. A nosotros nos interesa dar valor a cada subzona de Rioja, en lugar de homogeneizar, seríamos más fuertes diferenciándonos por tierra, historia o filosofía de trabajo.
-¿Temen que la UE recorte subvenciones o algo peor?
-Se intuye que va a haber menos dinero, pero lo que ahora está en boca de todos es la liberalización de plantaciones. Pese a que los países productores van de la mano para impedirlo es posible que no se logre. Y si eso ocurre, es peligroso.
-¿Declarar el paisaje de los viñedos patrimonio de la Humanidad podría ayudar a frenar eso, no?
-Mire ese es un proyecto que ni nos han presentado. No sabemos en qué podría afectar, nadie nos ha explicado nada.
En Tuenti
«Vitoria pierde la oportunidad de sacar provecho de la cultura del vino»
Inés Baigorri, en un viñedo de Laguardia, con la sierra de Cantabria al fondo. :: IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.