elcorreo.com
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Expedientan a 51 dueños de perros por llevarlos sueltos, sin bozal o licencia

ARABA/ÁLAVA

Expedientan a 51 dueños de perros por llevarlos sueltos, sin bozal o licencia

Las multas que el Ayuntamiento impone por estas infracciones, consideradas «graves», oscilan entre los 300 y los 2.400 euros

09.12.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El perro es, dicen, el mejor amigo del hombre. Pero esta conocida frase hecha no siempre se cumple, por desgracia. El suceso publicado el pasado miércoles por EL CORREO, en el que un 'pitbull' atacó ferozmente a un vecino de Sansomendi -al que le ocasionó graves heridas en los dos brazos-, ha reavivado la vieja polémica de cómo se debe regular la tenencia de los animales de raza peligrosa. Y también la del resto.
Y mientras la Policía Local trabaja para localizar al dueño del can blanquinegro que protagonizó el asalto, el afectado -que evoluciona favorablemente pero sigue «fastidiado», igual que Kudos, su sabueso, que también resultó dañado- continúa pidiéndole «que dé la cara» y se presente en Aguirrelanda para «aclarar lo ocurrido».
Según los datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, 51 dueños de perros han sido expedientados en lo que va de año en la ciudad. Resulta curioso que, en 2011, el Consistorio ejecutó 114 sanciones de este tipo, 55 de ellas relacionadas con «razas potencialmente peligrosas» (entre las que, según el Real Decreto 287/2002 se incluyen las de Pitbull terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu así como todos sus cruces).
De los expedientes municipales abiertos hasta el mes de noviembre, 17 corresponden a casos en los que un vitoriano llevaba a su perro sin licencia, lo que se considera «infracción grave». Esta actitud puede llegar a ser sancionada con una multa de entre 300 y 2.400 euros. Es el mismo castigo que podrían recibir los 31 propietarios 'cazados' mientras llevaban «sin bozal y, a veces, suelto» a su compañero. «Se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la escapada o extravío del can y es obligatorio tenerlo en todo momento equipado con un bozal o sujeto con una cadena o correa en lugares públicos», indica la normativa.
Los tres restante procesos de sanción que se han iniciado durante el último año en Aguirrelanda en materia de perros responden, de hecho, a dueños que llevaban suelto a su perro por la vía pública.
Una ordenanza «más dura»
La ordenanza que ahora regula la tenencia de animales, en cualquier caso, se encuentra obsoleta -data de 1994- y el Ayuntamiento vitoriano, consciente de ello, trabaja desde hace años en la redacción de una normativa actualizada.
El Gabinete Maroto comenzará en breve la tramitación de ese nuevo documento, heredado del anterior equipo de gobierno, que contempla multas de hasta 3.000 euros. Las sanciones variarán en función de la gravedad de la infracción: la cantidad máxima, eso sí, se reserva para casos muy graves como la organización de peleas.
En Tuenti
Expedientan a 51 dueños de perros por llevarlos sueltos, sin bozal o licencia
Los ejemplares de la raza Pitbull deben ir atados, con 'papeles' y bozal. :: E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.