elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La recesión y la subida del IVA golpean al turismo de nieve

GENERAL

La recesión y la subida del IVA golpean al turismo de nieve

Las estaciones intentan atraer esquiadores extranjeros ante la crisis de la demanda interna

08.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La temporada de esquí arranca oficialmente este 'puente' de la Constitución, aunque las condiciones meteorológicas propicias y la abundancia de nieve permitieron a varias estaciones adelantar su apertura al fin de semana pasado. Este ciclo 2012-2013 llega marcado por factores adversos como la subida del IVA, que ha encarecido los servicios asociados al sector, especialmente el alquiler de material y las clases de esquí. La recesión ensombrece también el horizonte y ha llevado a las estaciones a buscar clientes en el extranjero.
Si el año pasado fue malo por falta de nieve -algunas estaciones tuvieron que retrasar la apertura a Navidad, y otras aún más tarde-, el sector tropieza ahora con una subida del IVA que sacudirá de lleno las vacaciones blancas. Cuando el Gobierno anunció la subida de gravámenes de este tributo, tuvo cuidado de retrasar su entrada en vigor a septiembre para no dañar al turismo de sol y playa. Casi nadie pensó en el negocio invernal, que genera al año 1.000 millones de euros y del que dependen comarcas enteras de montaña.
Aureli Bisbe, presidente de Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director de la estación de Baqueira-Beret, reconoce que el momento no es bueno. El 'forfait' (abono deportivo para practicar esquí) está sometido al gravamen reducido de IVA, que se ha incrementado dos puntos, del 8% al 10%. Mucho más fuerte, de trece puntos porcentuales, es el incremento de precios de las escuelas de esquí y del alquiler de material. Estos servicios, antes gravados con el tipo reducido (8%) están sometidos desde esta temporada al gravamen general del 21%. Por ejemplo, si el año pasado alquilar una semana un equipo completo (botas, esquís y bastones) costaba en Baqueira-Beret en torno a 78 euros, este año el precio son 88,5 euros. «Hemos tenido que repercutir los 13 puntos de IVA», reconoce el director de la estación.
Un portavoz de la red de estaciones de Aramon -a la que pertenecen Formigal, Cerler y Panticosa, entre otras-, asegura que han hecho «un esfuerzo para no trasladar el IVA al forfai», su producto más vendido. Sin embargo, admite que en el caso del alquiler de material de esquí «no ha quedado más remedio» que repercutirlo.
«Está muy mal»
Atudem calcula que la facturación por venta de remontes superará este año los 100 millones de euros, pero lejos de los 130 millones de la temporada 2008-2009, la mejor de la historia. Ese año 6,6 millones de esquiadores practicaron este deporte, frente a los 4,5 millones del año pasado. El contexto general de paro y estrecheces no ayuda. De ahí que muchas estaciones se hayan lanzado a captar esquiadores extranjeros en un intento por cubrir el hueco de la demanda nacional. Francia, Reino Unido, Portugal y Rusia son los mercados en su punto de mira.
La asociación estima que por cada euro gastado en remontes el visitante deja en la comarca otros 8 euros, que sostienen al resto de negocios (alquileres, hoteles, restaurantes, cafeterías, gasolineras, tiendas…). De sus bolsillos salen los 1.000 millones que mantienen vivas a estas áreas de montaña, cuyos habitantes carecen en muchos casos de otras fuentes de ingresos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.