elcorreo.com
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal pide embargar 130 inmuebles y 120 vehículos de la red de Gao Ping

'OPERACIÓN EMPERADOR'

El fiscal pide embargar 130 inmuebles y 120 vehículos de la red de Gao Ping

Cuatro de los locales de la trama dedicada al blanqueo de capitales se encuentran en Bilbao, Gernika, San Sebastián y Bergara

08.12.12 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el embargo de 130 inmuebles de la red de Gao Ping, una trama de blanqueo de capitales, sospechosa asimismo de delitos de extorsión, inmigración ilegal y prostitución. El embargo de estos bienes no es tanto para asegurar futuras responsabilidades económicas en caso de condena, sino porque son «procedentes del delito de blanqueo de dinero o bien objeto en sí de dicho blanqueo».
Entre los 130 inmuebles que posee la red liderada por el chino Gao Ping y desarticulada en la 'operación Emperador' figuran cuatro pisos y locales en el País Vasco; en concreto en Bilbao, Gernika, San Sebastián y Bergara, así como tres en Navarra. El resto se distribuyen por toda la geografía española.
Además, el fiscal ha pedido al juez del caso, Fernando Andreu, el embargo de 120 vehículos propiedad de las personas y empresas implicadas en la red. Entre ellos destacan cuatro vehículos tipo 'quad' del actor Nacho Vidal y que fue detenido en la operación.
El magistrado ha accedido a la petición fiscal de embargo de las acciones y participaciones de las empresas relacionadas con la red, además del bloqueo de numerosas cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública u otros activos financieros, y de las cajas de seguridad que puedan poseer.
Comprar deuda griega
Los cabecillas de la supuesta trama mafiosa liderada por el empresario y marchante de arte Gao Ping, todos ellos en libertad debido a un error judicial, se plantearon comprar deuda y bonos del Estado griego para «diversificar» sus inversiones y «rentabilizar el capital llegado a China», según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía que obra en el sumario de la 'operación Emperador'. El documento policial, fechado el 2 de enero de 2011 al objeto de solicitar una prórroga de las intervenciones telefónicas que se estaban practicando, sostiene que la trama quería ampliar el destino de sus inversiones debido a la «elevada cuantía de las cantidades económicas que manejaban».
Según el mismo informe policial, la red de evasión fiscal blanqueaba dinero a reputados joyeros de la comunidad judía asentados tanto en España como en Israel. Los investigadores sostienen que estas actividades corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera «eje vertebrador de la organización criminal», «nexo de unión» entre la estructura internacional y los clientes españoles, y «enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro».
La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de «un reputado joyero y experto diamantero» que era «popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España».
En Tuenti
El fiscal pide embargar 130 inmuebles y 120 vehículos de la red de Gao Ping
Gao Ping, a la salida de los juzgados de la Audiencia Nacional. :: AFP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.