elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una pequeña selva crece junto al patio de la escuela de Salburua

malestar

Una pequeña selva crece junto al patio de la escuela de Salburua

Los padres del centro de Educación Primaria del barrio denuncian la situación de abandono de la zona ajardinada que rodea las instalaciones

08.12.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una simple mirada a través de la valla que rodea el colegio de Educación Primaria de Salburua advierte de la vegetación que se alza en el entorno del centro escolar. A ojos de los pequeños alumnos se asemeja casi a una jungla, pero sus padres distinguen entre las zarzas y la maleza restos de papel de aluminio, envoltorios y otros desperdicios empujados por el viento. A ellos solo les queda el consuelo de la segunda alambrada, que ejerce de barrera entre la zona de recreo y este «foco de suciedad», y evita que los niños se encuentren 'tesoros' de dudosa salubridad.
EL CORREO ha constatado el malestar de los progenitores ante esta situación. Tanto la asociación de padres y madres (AMPA) como la propia dirección han trasladado a los responsables del mantenimiento, en este caso, el Ayuntamiento de Vitoria, la necesidad de adecentar lo que ellos llaman «la selva», y la respuesta les ha indignado. «Nos dicen que esta obra no está recepcionada, argumentando que tanto los aspersores como ciertas arquerías sobresalen del terreno varios centímetros, y eso les imposibilita realizar el mantenimiento con la maquinaria. Y ahí andan, pasándose la pelota unos a otros, uno diciendo que la obra está concluida y el otro que está mal acabada», explica Mikel López, presidente del colectivo.
La pelea por la limpieza de los matorrales arrancó cuando «se inauguró el centro, en enero de 2011. Es decir, hace casi dos años, y solo los han cortado una vez. No ha sido una labor de mantenimiento, solo de limpieza. Y si no se mantiene, al mes ya está de nuevo parecido», añade López, consciente de que hace unos meses se denunció que en las calles cercanas se había detectado la presencia de ratas. «No hemos llegado a verlas aquí, no sé si habrá entre la hierba, pero está claro que ahí pueden cobijarse tanto ellas como otro tipo de bichos. Y los niños no les tienen ni el miedo ni el respeto que tenemos los mayores», razona.
«Invaden el patio»
Por eso, los afectados exigen al Gabinete Maroto que asuma el mantenimiento del entorno del colegio, ubicado en la avenida París. «Si no podan, tendremos que hacerlo nosotros. Pero con un fin reivindicativo, no para hacer el trabajo que le corresponde al Ayuntamiento», avisa. Arrate Vélez de Mendizábal, madre de una de las alumnas de ese centro, admite que se sumaría a esta campaña de limpieza por «el bienestar de nuestros hijos, pero me parece horrible que en lo más importante de la sociedad, la educación, nos encontramos este tipo de recortes. No creo que sea un gasto tan excesivo».
Porque hasta el propio patio donde juegan los alumnos de 2 y 3 años está invadido por ramas con grandes pinchos. «No es que puedan sacar las manos por la valla para tocar las zarzas y la porquería, sino que ésta ya se está metiendo» dentro de la zona de recreo, alerta esta mujer. Y los profesores del colegio, asegura esta madre indignada, «tienen el mismo sentimiento de impotencia que los padres».
Iker Pérez de Heredia piensa ya en el adecentamiento del centro y aporta propuestas para cuando esté realizado. «En principio, no se puede ampliar el patio, porque el proyecto es el que es, pero se le podría dar otro tipo de usos. De hecho, uno de los planteamientos que hay entre el AMPA y la dirección es que en un futuro se ponga una huerta ecológica. Ahora, desde luego, no se puede hacer», reconoce.
En Tuenti
Una pequeña selva crece junto al patio de la escuela de Salburua
Zarzas y hierbas crecen en el entorno del colegio. :: B. CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.