elcorreo.com
Sábado, 23 agosto 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 11 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Maridajes bien avenidos

ardoaraba

Maridajes bien avenidos

Ardoaraba incluye degustaciones y catas de comarcas turísticas vascas en su carpa de la Diputación

08.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La carne, regada con cualquier tinto. Y un blanco, escogido a voleo, que acompañe el pescado. Para la mayoría de los comensales, a esto se reduce el maridaje perfecto. No obstante, un dúo culinario bien avenido excede dicho simplismo, pero sin caer en complejas mezcolanzas que enturbian los sabores auténticos. La comida y la bebida deben hallar un equilibrio y potenciar mutuamente las virtudes de ambas partes. Solo así la satisfacción resultará plena y «la buena buena cocina será fundamento de la felicidad», como solía predicar Augusto Escoffier, uno de los primeros gastrónomos que recogió la importancia de los maridajes en su libro 'La Guía Culinaria' (1902), con más de 5.000 recetas. Y sabía de lo que escribía. Este francés fue el chef más laureado de su época, distinguido con la medalla de la Legión de Honor y artífice de la última cena en el malogrado Titanic -fue uno de los supervivientes-, además de 'Emperador de los cocineros', como le llamó Guillermo II de Alemania.
Sabedores de que un buen caldo contribuye a crear un relación más duradera con los alimentos de la tierra y el mar, Iker Urcelai, responsable de Productos, Enogastronomía y Cultura de Basquetour, y Patricia García, gerente de Gasteiz On, presentaron ayer a las 11.00 horas en la carpa de la plaza de la Provincia la I Muestra de Turismo Gastronómico, gestada hace dos años y donde los maridajes fueron los protagonistas. Y es que este evento aprovecha la recuperación de Ardoaraba para darle a esta feria del vino una «orientación más enogastronómica en comparación con ediciones anteriores», señaló García. Ochenta personas, entre empresarios, comerciales, periodistas y ciudadanos de a pie, pudieron degustar a mesa puesta distintas viandas bien regadas, mientras los profesionales, micrófono en mano, explicaban su procedencia, modo de preparación y cuáles son los elixires más adecuados para escoltar a cada alimento.
Un 'rioja' dulce y claro
Por ejemplo, «al contrario de lo que mucha gente piensa», el queso Idiazabal de Goierri «no entra bien con los tintos porque los taninos se comen la caseína y pierde sabor», advirtió Iban Mate, del hotel restaurante Dolarea (Beasain). Los dos 'idiazabal' que se sirvieron, ahumado y joven, «combinan mejor» con la sidra que les acompañaba. Los comensales seguían las instrucciones de Mate al pie de la letra. «Primero hay que diluir el queso en la boca para crear un pasta y apreciar su sabor. Un vez que hemos tragado, nos limpiamos el paladar con el zumo fermentado de la manzana, que da ese toque acidez y frescura, además de potenciar la salinidad del queso». David siempre pensó que el 'idiazabal' casaría bien con cualquier vino. «La sidra acentúa más su sabor. Es lo que más me ha sorprendido».
Les llegó el turno a las conservas de Urola Kosta, «las mejores del Cantábrico»: boquerón y verdel en vinagre y anchoa en salazón. Alfonso Oribe no esperaba que «un pescado tan ordinario como el verdel diera así tan buenos resultados». Quizá influyó el regusto del último trago que había tomado, un txakoli de Getaria. Las tejas y cigarrillos de la pastelería Eceiza de Tolosa les encantaron a Mikel y Jon. Sus padres, en cambio, preferían los dos 'riojas' que les acompañaban, un tinto de maceración carbónica y uno dulce y claro, que causó furor. «No empalaga nada», afirmó Joana Peña, del diario catalán 'El Punt-Avui'.
La feria Ardoaraba abrirá hoy una vez más de 12.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00 horas en las plazas de Abastos, Provincia, Machete y la calle Bastiturri.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.