elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
240 euros de multa para cada uno de los 14 'okupas' de un local en Zaramaga

propiedad de la Diputación

240 euros de multa para cada uno de los 14 'okupas' de un local en Zaramaga

La jueza les condena por desobediencia a la autoridad pero les absuelve de la falta de daños ocasionados en la vieja Escuela de Artes

08.12.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
40 días de multa a razón de 6 euros diarios. A esta sanción económica de 240 euros deberá hacer frente cada uno de los 14 jóvenes que ahora hace un año, el 6 de diciembre de 2011, ocuparon la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaramaga -local propiedad de la Diputación alavesa- con la intención de convertirla en un centro cultural autogestionado.
La jueza les considera responsables de una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad que tuvieron que intervenir para desalojar de la lonja en la que se encontraban encerrados a este grupo de chicos y chicas, cuyo argumento para tomar el olvidado inmueble era la «necesidad de tener un nuevo modelo de ocio en el barrio».
Miembros de la Ertzaintza acudieron al local de la calle Diego de Rojas para tratar de convencer a los jóvenes de que abandonaran la vieja Escuela de Artes. Al no conseguirlo por la vía del diálogo, utilizaron la «fuerza necesaria», según indica la sentencia en el apartado de hechos probados, para acceder al interior a través de una puerta y una ventana lateral.
Entonces, los jóvenes comenzaron a gritar 'vale, vale, ya salimos', algo que hicieron por otra puerta y aproximadamente dos horas después de que los ertzainas se lo pidieran. Esta conducta ha sido considerada como falta de desobediencia a la autoridad.
La magistrada, en cambio, no ha tenido en cuenta la petición de la Fiscalía de condenar a cada uno de los jóvenes con otros 250 euros como indemnización a la Diputación y de 90 más por falta de daños. En este sentido, la jueza les absuelve de la rotura de una ventana y de daños en una puerta del local.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.