elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sindicatos preparan una cena «negra» de Navidad en El Espolón para el día 21

LA RIOJA

Sindicatos preparan una cena «negra» de Navidad en El Espolón para el día 21

Llaman a todo el funcionariado contra la supresión de la paga extra, una medida que lleva al 30% el recorte salarial desde 2007

03.12.12 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los empleados públicos de La Rioja acabarán el año de nuevo a la calle. Los sindicatos UGT, CC OO y STAR ultiman los detalles para la convocatoria de una 'Cena de Negra Navidad', que se celebrará en El Espolón a las 21.00 horas del próximo día 21, en protesta contra la supresión de la paga extra de Navidad. Los convocantes plantean la medida como una forma simbólica de denunciar lo que supone perder esa retribución, hasta el punto de que la iniciativa constituya, en sí, una gran cena navideña «donde estemos todos unidos para pasar un rato reivindicativo pero también alegre, pues la alegría es casi lo único que les queda por quitarnos», avanzó ayer a este medio el secretario de FSP-UGT, Jesús del Rincón.
La supresión de la extra de Navidad supone «un mazazo» para el funcionariado riojano, lastrado ya por unos recortes que en los últimos cuatro años alcanzan, según cálculos sindicales, en torno al 30% de su poder adquisitivo. El resultado sale de sumar el decreto de 2010 de Zapatero de reducción salarial del 5%, las congelaciones de 2010, 2011, 2012 y la ya anunciada de 2013, el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas y la anulación de esta extra, el 7,3% del salario anual. Para los aproximadamente 10.000 empleados de la CAR, el recorte crece hasta rondar el 40%, ya que a lo anteriormente citado, recordaba FSP-UGT, se suma la anulación de la acción social y la carrera profesional. Los cálculos de este sindicato hablan de 172 millones de euros que el Gobierno riojano ha dejado de pagar en salarios a sus empleados en los últimos cuatro años.
Abierta a todos
La convocatoria de esta gran cena-protesta lleva aparejada esa carga simbólica de unos años nefastos para el funcionariado. Para la cita, apuntaba Del Rincón, «se ha llamado a todos los empleados públicos de la CAR, de Sanidad, docentes… también de la Administración central y local, también los de Dependencia y ayuda a domicilio, y el otro día en su manifestación, los policías nos dijeron que también venían». A todos se les pide que no celebren sus habituales cenas de Navidad, y que se centren en esta convocatoria, «todos unidos para hacer patente nuestro malestar». Un malestar que se pretende expresar con velas negras, vestimentas negras, e incluso recomendaciones curiosas como la de llevar de cena calamares en su tinta.
Los convocantes, que ya han tramitado la correspondiente solicitud a Delegación de Gobierno, ultiman estos días los detalles del evento, en el que se pretende no falte la música e incluso se pueda organizar un concurso de villancicos. «Le echaremos toda la imaginación del mundo, es hacer algo diverso a lo habitual para que esto no decaiga, mucha gente tendrá que recortar muchos gastos de Navidad, esto es para pasar un rato todos juntos», concluía Del Rincón.
En Tuenti
Sindicatos preparan una cena «negra» de Navidad en El Espolón para el día 21
Los sindicatos quieren volver a ser 'originales' en su protesta. :: O. S.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.