elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 6 / 10 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los Celedones de Oro inauguran hoy su plaza, junto a Correos, que lucirá un monolito

ARABA/ÁLAVA

Los Celedones de Oro inauguran hoy su plaza, junto a Correos, que lucirá un monolito

01.12.12 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Celedones de Oro son toda una institución en Vitoria pero desde hoy dejarán su impronta en la ciudad con mayor fuerza si cabe. Y qué mejor modo de hacerlo que contar con una calle propia. O en este caso una plaza. Se trata del recinto ubicado entre el edificio de Correos y las calles Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika y Postas.
Será hoy a las doce del mediodía cuando se celebre el acto de bautismo de esta zona, que hasta ahora carecía de denominación oficial. Este estado se remonta a 1929, cuando pasó a formar parte de la calle Postas. Hasta ese momento había tenido diversas nomenclaturas. La primera fue desde principios del siglo XIX hasta 1837. Entonces se llamó 'Plaza de Oriente' porque formaba parte de la calle del mismo nombre, la actual Postas. En ella se celebraron incluso actos taurinos durante la visita de Fernando VII a la ciudad.
No sería hasta 1837 cuando pasaría a ostentar el título de 'Plaza de Bilbao' y allí se plantaría años después un retoño del árbol de Gernika. También se celebrarían nuevamente corridas de toros ya que era más grande que hoy en día. Entonces no existía el edificio de Correos y Telégrafos, finalizado en 1928 y que sería el que, popularmente, daría con el paso del tiempo su nombre al recinto.
Himno propio y aurresku
Pero el medio siglo de vida de los galardones Celedones de Oro les ha hecho merecedores de esta distinción, que hoy celebrarán con el estreno de su himno compuesto por el músico Sabin Salaberri para la banda de txistularis. Además se bailará un aurresku y el alcalde, Javier Maroto, descubrirá un monolito con una placa historiografiada en euskera, castellano e inglés.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.