elcorreo.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 30 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria cede el testigo a Nantes, Green Capital 2013

Capital Verde de Europa

Vitoria cede el testigo a Nantes, Green Capital 2013

El comisario europeo de Medio Ambiente destaca en Bruselas el «genial ejemplo» de la capital alavesa y Maroto renueva su compromiso con la sostenibilidad

30.11.12 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Vitoria le quedan aún 34 días, hasta que finalice el año en curso, como Capital Verde de Europa. Sin embargo, el testigo de esa titularidad obra ya en poder de Nantes, que ejercerá de ejemplo urbano de sostenibilidad en 2013. La dificultad para acordar una cita entre las autoridades de la Comisión Europea, las francesas y las locales anticipó a ayer el acto de 'traspaso de poderes'. Así, si la capital alavesa fue bendecida por Hamburgo el pasado 15 de diciembre, ahora le ha tocado ceder los trastos a más de un mes de que se acabe, oficialmente, su reinado verde.
Esta vez, a diferencia también de lo que ocurrió el año pasado, la organización del premio European Green Capital decidió renunciar como escenario para la ceremonia al rígido hemiciclo del Comité de las Regiones. Escogió, en su lugar, un espacio con más glamour, el Teatro Vaudeville de Bruselas.
Sobre su escenario se estrecharon las manos el alcalde de la vigente Green Capital, Javier Maroto, y su homólogo de la ciudad sucesora, Patrick Rimbert. Y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, volvió a ejercer de maestro de ceremonias. Después de hacer entrega al regidor de la ciudad gala del Libro Verde -uno idéntico al que recibió en su día Vitoria y que desde entonces se muestra en un expositor de la calle Postas-, el político esloveno alabó profusamente el trabajo realizado por la capital alavesa desde que en enero empezó a ejercer de modelo continental en desarrollo urbano sostenible. «Vitoria ha sido un genial ejemplo para todas las ciudades europeas», piropeó. Además, Potocnik, que visitó la capital alavesa en junio, destacó que la 'Green' «ha demostrado que sabe enfrentarse a los retos medioambientales del presente».
Más de 30 años de trabajo
La cesión del testigo verde a la capital del Loira se celebró a las cuatro y media de la tarde. Le precedió una mesa redonda a la que se sentaron todas las capitales 'green'. Estas son, Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, Nantes y la que le seguirá en 2014, Copenhague. Sus respectivos representantes disertaron sobre los retos de las urbes en materia de sostenibilidad urbana en un debate titulado 'Movilización de los ciudadanos por el medio ambiente'.
El alcalde Maroto también tuvo la oportunidad de sostener el micrófono. «Somos una ciudad de tamaño medio con una gran concienciación medioambiental, fruto de un trabajo de más de treinta años de consenso», avanzó, antes de recordar que «para Vitoria ser Green Capital no es solo una cuestión de ámbito técnico o profesional. Nosotros hemos logrado que el sentimiento green llegue a toda la gente, que sea un motivo de orgullo de ciudad».
La despedida, el día 15
Investida ya Nantes como nueva Capital Verde de Europa, Vitoria se dispone a seguir encaramanda a la ola medioambiental. No en vano, el Ayuntamiento ha programado una maratón urbana de actividades lúdicas y didácticas, con la ecología de telón de fondo, para el próximo 15 de diciembre. Teatro, deporte, música, talleres, espectáculo o poesía, desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada para despedir un año sin duda especial. La capitalidad se va, pero se queda un color que ya es marca de la casa.
En Tuenti
Vitoria cede el testigo a  Nantes, Green Capital 2013
Maroto renovó su compromiso con la sostenibilidad ante Potocnik. :: EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.