elcorreo.com
Miércoles, 30 julio 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Alta cocina joven

XVI CONCURSO DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

Alta cocina joven

Debuta el txoko Basaburu con recetas clásicas y un toque de vanguardismo

30.11.12 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sal de Añana, vino de la Rioja Alavesa, patatas de La Llanada&hellip En la cocina de Fernando Santos y Javier Loma, responsables de los fogones de Basaburu, son todo productos de la tierra y grandes dosis de mimo en la cocina, la de toda la vida. El miércoles, este txoko de Zabalgana protagonizó un formidable debut en el XVI Concurso de sociedades gastronómicas de EL CORREO. Joven es la historia de este local -se fundó en 2009-, al igual que sus 45 parroquianos, donde predominan los treintañeros. Con ocasión del torneo gastronómico, en esta animada cena-encuentro amenizada por el partido de Copa entre el 'Glorioso' y el Barcelona, el jurado cató, en primer lugar, un marmitaco de chipirones sobre cama de puré de patata y revuelto de gambas, para continuar con el bacalao a la muralla confitado relleno de gambas sobre cama de cebolla y pimiento pochado gratinado en el horno con patatas panadera. Entre los ingredientes de estas creaciones tradicionales, a la par que vanguardistas, patata de la cooperativa y bacalao de Giraldo, como dictan las normas del concurso.
La valoración de las recetas, como siempre, corrió a cargo de Juanjo Martínez Viñaspre 'Anemias', Alberto López de Ipiña (Slow Food), Manolo Bayón (Escuela de Hostelería de Mendizorroza) y Sabin Unamuno (Escuela de Hostelería de Gamarra). La categoría culinaria de Basaburu también se refleja en sus integrantes, donde destaca Paco Rubio (bar Txiki, Los Pedroches), que cocinó para medio centenar de comensales un opíparo banquete consistente en ibéricos, bonito a la vinagreta, tomates Raf con un aliño especial, caldereta de cordero y queso manchego con su membrillo. Sobra mencionar que se pusieron las botas. Les acompañaron Raúl Rubio, hijo de Paco, además de Rafael Gómez, presidente de Basaburu, y el 'showman' Roberto Rejado, entre muchos otros.
La clausura del certamen tendrá lugar el próximo 11 de enero con una comida y la entrega de galardones en una localidad de la Rioja Alavesa. Una quincena de sociedades compiten por el trofeo. Los lectores de EL CORREO también pueden optar a un galardón enviando recetas en la que incluyan al menos un producto alavés a concursoalava@elcorreo.com o a través de www.elcorreo.com. El torneo cuenta con el patrocinio de la Diputación, Bacalao Giraldo y los bodegueros de Abra. Colaboran Eroski Boulevard, Cárnicas Sáenz-Embutidos Jambo y la cooperativa Udapa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Miembros de Basaburu brindan en el txoko. /Jesús Andrade
Alta cocina joven
Fernando Santos, Paco Rubio y Javier Loma. /Jesús Andrade
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.