elcorreo.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los perceptores de las ayudas no quitarán la nieve

Palas y quitanieves

Los perceptores de las ayudas no quitarán la nieve

El Ayuntamiento reserva 60.000 litros de salmuera, 50 toneladas de sal y vehículos especiales en su plan de nevadas

29.11.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Palas, quitanieves y un abundante cargamento de sal están ya listos para actuar en las calles vitorianas ante la posibilidad de que lleguen las primeras nevadas. El dispositivo especial del Ayuntamiento, preparado para ser activado en cualquier momento, tiene como objetivos principales «que la ciudad no se pare, que se produzcan los retrasos mínimos, que los vitorianos estén constantemente informados y que el coste de los servicios sea lo más proporcionado posible», detalló ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos. La primera fase se centra en aplicar salmuera en cuestas y pendientes antes de que caigan los copos, ya que el impacto ambiental es menor -se pasa de esparcir 40 gr/m2 de sal, a solo 5 gr/m2-. En el plan especial no participarán los perceptores de las ayudas sociales, como prometió el alcalde, porque el Gobierno vasco no ha desarrollado la legislación, confirmó la edil popular.
«La nieve es un fenómeno natural y los ciudadanos debemos aprender a convivir con ella». Aludiendo al espíritu 'green', desde el Consistorio transmiten la importancia de usar la sal con moderación, al ser perjudicial para el medio ambiente, las infraestructuras y los vehículos. De nuevo se reclama la participación de comerciantes y comunidades de vecinos. Anticiparse es clave. «Aconsejamos limpiar antes de que la nieve se endurezca y se hiele». Para facilitar su labor, se colocarán 28 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad, 11 más que en 2012, y se han repartido 375 palas en centros cívicos y asociaciones de vecinos, que tendrán 125 herramientas más. Toda la información se podrá seguir en la web municipal, la página Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz (Facebook) y el perfil VG_elurranieve (Twitter).
«Hay 60.000 litros de salmuera y 50 toneladas de sal; los bomberos cuentan con 2 cuchillas, 1 esparcidor de sal y otro de salmuera, y se incorpora un nuevo vehículo para trabajar en accesos a colegios y hospitales. FCC también aportará su flota y se contará con el apoyo puntual de empresas externas», desgranó. La web municipal ha habilitado en el espacio 'Tráfico al minuto' el acceso en tiempo real a los fotogramas que captan las cámaras de tráfico en los viales con más circulación para que los conductores puedan comprobar su estado.
En caso de que nieve se recomienda «utilizar el vehículo privado solo si es necesario, circular por el carril derecho y evitar maniobras bruscas, así como los adelantamientos a las quitanieves». Aparte, el Consistorio ha aumentado el número de camas en albergues para las personas sin hogar, que dispondrán 131 plazas.
Respecto a la posibilidad de que los perceptores de ayudas sociales colaboren en la retirada de la nieve, Castellanos lamentó que este año «no se va a poder llevar a cabo la iniciativa debido a que, tras haberlo regulado en la Ley de Garantía de Ingresos, a día de hoy el Gobierno vasco todavía no ha efectuado el desarrollo reglamentario correspondiente». No obstante, «desde el PP seguimos trabajando para que esta posibilidad se pueda poner en marcha el año que viene».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los perceptores de las ayudas no quitarán la nieve
Imagen del puerto de Opakua, ayer a mediodía. /Ricardo del Val
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.