elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los videojuegos ya son una forma de ocio socialmente aceptada»

Kevin Franklin | Desarrollador de 'Halo 4'

«Los videojuegos ya son una forma de ocio socialmente aceptada»

Las ventas de 'Halo 4', su último trabajo, recaudaron 220 millones de dólares el primer día de su lanzamiento. Kevin Franklin visita el festival de Bilbao

28.11.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con apenas 25 años es ya uno de los desarrolladores de videojuegos más exitosos del momento. Su último proyecto -'Halo 4'- salió a la venta el 6 de noviembre y recaudó 220 millones de dólares en 24 horas. Es, de largo, el lanzamiento estrella del año (por delante incluso de la película 'Los Vengadores'). Kevin Franklin, diseñador jefe de 'Halo 4' en 343 Industries, visita desde hoy Bilbao para participar en el Fun & Serious Game Festival. Este gurú de los videojuegos desvela para EL CORREO los secretos de un sector cada día más pujante.
- ¿Quién es el Jefe Maestro, el héroe de 'Halo 4'?
- Es el héroe protagonista de toda la saga Halo; hemos contado toda su historia desde que era sólo un joven chico que entra en el programa Spartan. La mejor forma de describirlo es decir que es algo así como el súper-soldado definitivo; es el salvador de la Humanidad a lo largo de toda la guerra que cuenta la saga.
- El Jefe Maestro es básicamente un tipo dentro de una armadura futurista. ¿Cómo puede ser carismático un personaje al que no se le ve la cara y que casi no habla?
- (Risas) No habla muy a menudo, pero cuando lo hace siempre es importante lo que dice y causa mucho impacto. Tiene una profunda relación con Cortana, una inteligencia artificial que está insertada en su casco pero que también puede 'mostrarse' en el exterior. Los guionistas han hecho un trabajo extraordinario para mostrara a estos dos personajes como en una superproducción de cine.
- 'Halo' ya es capaz de recaudar más dinero que cualquier gran estreno de cine del año... ¿Cómo se entiende esto?
- Ha sido una aventura tremenda. Yo había trabajado antes en (el juego de coches) 'Need for Speed', que también es un proyecto grande, pero nada se puede comparar al tamaño de 'Halo'. Ha sido genial juntar gente de la industria del cine y del videojuego para hacer este título. Por supuesto no ha sido fácil, pero ayuda que todos seamos tan fans de la franquicia.
- Después de la experiencia de trabajar en uno de los títulos de mayor impacto de la industria, ¿le gustaría probar a hacer juegos pequeños, independientes?
- La verdad es que sí. Es algo que me gustaría probar en algún punto de mi carrera. Conozco muchísima gente de la industria gracias a mi trabajo y siempre están ideando cosas... Y si un día tuviéramos que dejar de hacer videojuegos profesionalmente, seguiríamos haciéndolos por nuestra cuenta. Es muy bueno mantener una comunidad independiente de creación y que haya festivales independientes: de algún modo sirve para abrir camino.
El impacto de Hollywood
- ¿Hacer un videojuego se parece en algo a rodar una película?
- La verdad es que son procesos completamente distintos. Hay algunos elementos sueltos en común; probablemente el mayor de todos es el trabajo conceptual, el crear una historia que tenga momentos memorables. Creo que de todos los proyectos en los que he trabajado éste es el que más conectado está con el cine, pero trabajar en un videojuego es una experiencia única.
- El Fun & Serious Game Festival nos muestra a los creadores de videojuegos como artistas, como verdaderas estrellas. ¿Cree que la sociedad ha cambiado la forma en la que ve los videojuegos?
- Absolutamente sí. Creo que los videojuegos son ya un medio maduro por muy diversas razones, no sólo por conseguir atraer a todo tipo de públicos, como puede verse con ejemplos como 'Angry Birds', juegos de iPad, Facebook... Ahora podemos mostrar efectos especiales de cine en el salón de casa; también hemos madurado mucho en la forma de contar historias. Hemos capturado ese impacto de Hollywood. Los juegos ya no son algo que se juega en el sótano de un salón arcade, sino una forma socialmente aceptada de entretenimiento.
- Está nominado en los premios Fun & Serious...
- Es un honor, especialmente por poder venir a Europa y comprobar el cariño que los fans sienten por 'Halo'.
- Cuando un creador de juegos vuelve a casa... ¿enciende la consola y se pone a jugar, o prefiere el fútbol o el ajedrez?
- (Risas) Pues sí que en algún momento he acabado harto y me he dedicado a otras cosas en mi tiempo libre, pero ahora no. Ahora tenemos mejores juegos que nunca. Todo es muy accesible, tenemos las plataformas móviles, la Xbox es más potente que nunca, aparecen nuevas consolas... Prácticamente cada noche juego a 'Halo' con amigos y compañeros de trabajo.
En Tuenti
«Los videojuegos ya son una forma de ocio socialmente aceptada»
A sus 25 años, Kevin Franklin se ha convertido en uno de los gurús de la industria del videojuego.
«Los videojuegos ya son una forma de ocio socialmente aceptada»
'HALO 4' | Jefe Maestro. Es el primero de una trilogía de juegos dentro de la serie Halo. Marca el regreso del Jefe Maestro, durmiente durante más de cuatro años ('Halo 3') y despertado de forma repentina por Cortana tras escuchar un horrible estruendo en la nave. Empieza la acción.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.