elcorreo.com
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Moody's castiga a Caja Laboral tras su fusión con Ipar Kutxa y degrada su nota

NUEVO VARAPALO

Moody's castiga a Caja Laboral tras su fusión con Ipar Kutxa y degrada su nota

La entidad pierde el llamado 'grado de inversión', lo que le encarecerá de manera notable su acceso a los mercados

28.11.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El castigo de las agencias de 'rating' continúa. La última víctima -en esta ocasión de Moody's- ha sido Caja Laboral, recién fusionada con Ipar Kutxa, que ayer vio caer un escalón la calificación de su deuda a largo plazo hasta Ba1, nivel considerado como 'bono basura'.
Aunque la agencia estadounidense subraya que Caja Laboral aún muestra una fuerte capacidad de absorción de riesgos en comparación con el resto del sector, el golpe es duro, pues la entidad pierde el llamado 'grado de inversión', lo que le encarecerá de manera notable su acceso a los mercados.
Un mal que se extiende en los últimos tiempos como una mancha de aceite, y que tiene un claro origen: el rating del Reino de España. Y es que ninguna entidad (a excepción de algunos grandes bancos, que obtienen la mayor parte de su beneficio fuera del país) puede tener mejor nota que la deuda soberana.
Moody's entiende que un empeoramiento de la crisis económica complicaría la capacidad de absorción de riesgos de la nueva cooperativa de crédito. Algo que, añade, se verá enturbiado aún más por la «menor capacidad de generación interna de capital» de Caja Laboral y por la propia fusión.
Las dos firmas han aprovechado el proceso de integración para -en línea con lo que exigen el Ministerio de Economía y el Banco de España- dotar enormes provisiones con el objetivo de que la nueva cooperativa naciera limpia de polvo y paja, y con todos los estándares cumplidos más que de sobra.
De hecho, la alianza presenta un capital principal superior al 10% frente al 9% que exige el Banco de España. Ese esfuerzo en provisiones, asegura Moody's, hizo que el resultado operativo antes de impuestos en el tercer trimestre de este año fuera negativo. Junto a una morosidad creciente, aunque muy inferior a la media del sistema (6,6% frente a 9,7%, el pasado junio), Moody's destaca que Ipar Kutxa -que no estaba sometida al escrutinio de las agencias de calificación- está más expuesta al crédito promotor.
Aún así, reconoce la agencia, la cooperativa rural apenas supone un 20% de los activos de la nueva Caja Laboral, con lo que el eventual impacto de esos préstamos (que en su mayoría están en Bizkaia y Álava) sería siempre muy relativo. Fuentes de Caja Laboral restaron importancia a la rebaja -en cierto modo previsible- y recordaron que su nota es igual o mejor que la de muchos de sus competidores directos.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.