elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo

'Mihian kili-kili, euskaraz ibili'

Álava exporta euskera

El Araba Euskaraz organiza una votación para regalar camisetas a figuras mundiales como 'El Boss', Obama o Messi

28.11.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Álava exporta. Sobre todo, el territorio vende al extranjero vehículos automóviles, cauchos y manufacturas o productos de fundición de hierro y acero. Y este año, con el reconocimiento de Vitoria como Capital Verde Europea, irradia ejemplos de sostenibilidad y demás cuestiones de color esmeralda a lugares como China, Estados Unidos, Brasil, Alemania o Dinamarca. Pero el proceso se amplía de cara a 2013, con muchos tonos y el cosquilleo de unos 'petazetas' a través de los cuales el euskera viajará desde Amurrio a cualquier rincón del mundo.
Así lo tienen pensado en la ikastola Aresketa que, con el eslogan 'Mihian kili-kili, euskaraz ibili' -que alude a un agradable picorcillo en la lengua al emplear el idioma vasco-, quieren que esos hormigueos «se extiendan a nivel mundial», como señalaba Begoña Guillen al presentar ayer la iniciativa en el museo Artium de la capital alavesa. Por eso, antes de que el 16 de junio la localidad ayalesa se convierta en el epicentro de la trigésimo cuarta festividad de las ikastolas de la provincia, la web www.arabaeuskaraz.net se ha abierto a los cinco continentes.
A través de la pregunta «Nori oparitu nahi diozu aurtengo gabonetan, 2013ko Araba euskarazen kamiseta bat?» -'¿A quiénes regalarías estas navidades una camiseta del Araba Euskaraz de 2013?'-, la página presenta un listado donde se pueden elegir diez personajes mundiales, o bien proponer hasta el 22 de diciembre otros candidatos para recibir unos obsequios que -aseguran- se enviarán a los seleccionados. Por el momento, los alumnos, padres y profesores han pergeñado una amplia relación, que encabezan Barak Obama, Bruce Springsteen, Leo Messi, Fidel Castro, Lady Gaga, Roger Federer, Sebastian Vettel, Leonard Cohen, Shakira o Manu Chao.
Tampoco faltan estrellas de cine de Hollywood como Sean Penn, Denzel Washington, Jack Nicholson, Meryl Streep, Charlize Theron o Johhny Depp. Ni artistas más próximos como Mariví Bilbao, Mario Casas, el 'clown' Txiribiton, Paco León, Melendi, Malú o Pablo Alborán. Sin olvidar a Miley Cyrus, Nelson Mandela, Fernando Alonso o un cóctel deportivo con Llorente, Muniain, Pujol, Toquero o Iniesta.
Aunque la diversidad de tallas es amplia, no será problema. Así puede comprobarse en la web, donde es posible encontrar una amplia variedad de productos, como jarras personalizables, sudaderas, pinturas, lápices o memorias USB. Los promotores de la iniciativa apelan a la tradición de los regalos navideños para impulsar la compra en la web -donde los modelos de ropa son padres, profesores y alumnos- y en la que las prendas han sido bautizadas como diversas poblaciones de la zona: Baranbio, Saratxo, Menoio, Delika, Murga, Izoria o Menagarai.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Álava exporta euskera
El director de la ikastola Aresketa Aitor Garate, junto a Begoña Guillen, en la presentación den la web del Araba Euskaraz . /Rafa Gutiérrez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.