La oposición de Llodio critica el concierto de Benito Lertxundi por su elevado coste

cultura

El Ayuntamiento ha programado el recital para el 11 de enero en La Granja y los partidos dicen que generará un déficit de 7.000 euros

28.11.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

El Ayuntamiento de Llodio ha programado para el próximo 11 de enero un concierto de Benito Lertxundi que generará un déficit de 7.000 euros, según han denunciado todos los grupos de la oposición, que suman once de los diecisiete concejales del pleno. La decisión de celebrar el concierto la ha adoptado el equipo de gobierno, que se vio obligado a llevar al pleno la aprobación del precio de las entradas, como exige la normativa municipal.
El concierto supondrá un desembolso de 18.300 euros para el Ayuntamiento y el precio de las entradas propuesto es de 12 euros para la venta anticipada y de 15 euros durante los tres días anteriores a la actuación. El recital se celebrará en el polideportivo La Granja, que tiene capacidad para 950 personas.
Los partidos de la oposición votaron en contra de los precios fijados para las entradas, aunque durante el debate se pudo ver la oposición contraria de todos a la propia celebración del concierto debido a su elevado coste. Juanma Ibarretxe, del PNV, explicó que «estamos en una situación muy complicada con problemas de financiación para hacer obras, una reducción del presupuesto de fiestas en torno al 15% por la situación económica, y me parece contradictorio contratar un concierto que cuesta más de 18.000 euros. Me parece un gasto exagerado». Ibarretxe apostó por incluir este tipo de actividades en el programa de fiestas patronales de agosto «y no hacerlo en fechas aisladas», al tiempo que criticó al equipo de gobierno por «no consultar antes y traer al pleno solo la aprobación del precio de las entradas».
El resto de los ediles se manifestaron en el mismo sentido. La portavoz del PSE, Txaro Sarasúa, también votó en contra y aclaró que «lo haríamos igual con cualquier otro grupo musical», al tiempo que propuso que «se destine ese dinero a las familias que lo están pasando mal».
Seguridad
Tanto Paula Cuesta, del PP, que rechazó la celebración del concierto «no porque sea Benito Lertxundi, sino por la situación económica», como Nerea González, de Omnia, insistieron en los mismos argumentos. González incluso se mostró preocupada por «la seguridad, que espero que esté bien atada».
El portavoz del equipo de gobierno, Koldo Zabala, recordó al resto de los ediles que «la cultura y el deporte son deficitarios». Incluso, se mostró confiado en minorar el déficit previsto de 7.000 euros «porque es posible que podamos reducir el precio del escenario». Zabala apostó por organizar este tipo de actividades durante todo el año y defendió la actuación de Lertxundi porque «es un símbolo de la cultura vasca». Añadió que la seguridad del recinto está garantizada porque el presupuesto presentado «incluye la ambulancia, la seguridad del escenario y del recinto» .
En Tuenti
elcorreo.com

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.