elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
95 familias al borde del desahucio reciben 69.945 euros de aportación municipal

Asuntos Sociales

95 familias al borde del desahucio reciben 69.945 euros de aportación municipal

Además de las ayudas del Consistorio y las AES, el Departamento de Asuntos Sociales asesora a los afectados

28.11.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pese a que Vitoria no consigue escapar al sangrante drama de los desahucios, las familias que se ven atrapadas en esta situación no están solas durante este proceso. El departamento municipal de Asuntos Sociales trabaja para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos, bien con la concesión de ayudas económicas que impidan el desalojo de un piso de alquiler, bien con asesoramiento y gestión de cada caso particular para evitar que estas personas se queden definitivamente en la calle.
Así lo confirmó ayer la concejala de este departamento, Ainhoa Domaica, en la comisión de Políticas Sociales. «Hasta el 16 de noviembre, hemos tramitado 149 ayudas para evitar desahucios, que las han recibido 95 familias y han supuesto un desembolso de 69.945 euros», destacó la edil. Un esfuerzo que sirvió para evitar que se iniciasen los trámites para pedir su desalojo en los tribunales en 44 ocasiones. Además, en el caso de 51 familias se aplazó en parte el proceso judicial en el que ya estaban inmersos. «Y de estas últimas, 29 tenían menores a su cargo», recordó Domaica, antes de aclarar que esta cuantía corresponde solo a las ayudas municipales.
Porque a la hora de apoyar a familias en situación de riesgo para que conserven su vivienda, el Ayuntamiento también ha aprovechado las partidas de las Ayudas de Emergencia Social (AES) que se destinan a este concepto, lo que ha permitido a 575 hogares alejarse de la zona de riesgo del desalojo. «En estas mismas fechas hemos concedido 2.757 AES a estas familias por un importe de 510.734 euros, y hemos realizado 36 actuaciones con las familias tramitando informes sociales a diferentes organismos relacionados con la vivienda», anunció Domaica.
En concreto, 13 de esos informes se habían trasladado a Etxebide y Bizigune y otros cuatro pasaron por el circuito interno del Consistorio. «Y se han hecho 19 gestiones de acompañamiento en la búsqueda de vivienda», añadido la edil. Porque «el trabajo del Ayuntamiento no pasa solo por dar ayudas sociales, sino que se usan los recursos de alojamiento y se gestiona con orientación, información y acompañamiento, que es una de las misiones que tenemos encomendadas los servicios sociales».
Seguimiento
El objetivo es claro, y se abarca «desde evitar un desahucio a prevenir una posible situación de este tipo». Y por eso, «hemos preparado desde febrero un aviso informático para que cada vez que llega uno de estos casos a un servicio social lo sepan la coordinadora del departamento, la jefatura de Acción Comunitaria, que es la responsable de las bases, y la encargada de prestaciones. De esa forma, ya hay tres personas en las oficinas centrales que conocen ese caso y pueden intervenir, hacer el seguimiento y ver si se pueden realizar gestiones con Alokabide o Bizigune», planteó Domaica.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.