elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Audiencia Nacional abre la puerta a la excarcelación de Gao Ping

'OPERACIÓN EMPERADOR'

La Audiencia Nacional abre la puerta a la excarcelación de Gao Ping

La semana pasada Kay Yang, supuesta 'mano derecha' del cabecilla de la trama, quedó en libertad junto a otros tres imputados.

27.11.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cúpula de la trama de blanqueo de capitales liderada por el empresario chino Gao Ping, todos ellos en prisión preventiva desde hace más de un mes, podría salir en libertad con cargos en las próximas horas. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, rechazó ayer el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía contra el auto -dictado también por esta misma Sala- por el que la semana pasada Kay Yang, supuesta 'mano derecha' de Gao Ping, quedó en libertad junto a otros tres imputados.
Estas excarcelaciones se justificaron por que juez instructor del caso, Fernando Andreu, alargó el plazo de detención de algunos imputados más allá de lo permitido -72 horas-, lo que abría la puerta a la libertad de una veintena de arrestados, entre ellos el prolífico empresario y mecenas asiático. Una «estrambótica» situación que ni el propio juez entendía, aunque asumía su responsabilidad el pasado jueves.
Ante el goteo de excarcelaciones y la previsión de que los demás presuntos líderes de la trama queden en libertad, la Fiscalía Anticorrupción interpuso la semana pasada un recurso contra la decisión de la Sección Tercera. Presentó un incidente de nulidad porque la puesta en libertad de Kay Yang no estaba motivada y pidió que resolviese el pleno de la Sala Penal. Se pensaba que este recurso iba a paralizar unos días la salida de prisión de la cúpula de la trama, pero ayer la Sección Tercera dio un revolcón a los fiscales Juan José Rosa y José Grinda por su actuación «procesalmente inadmisible» y su «incongruente» petición de que fuera el pleno de la Sala quien resolviera.
Los fiscales presentaron horas después otro recurso para evitar la las excarcelaciones e interpusieron otros tres incidentes de nulidad contra la salida de la cárcel de los detenidos que ya han quedado en libertad.
En Tuenti
La Audiencia Nacional abre la puerta a la excarcelación de Gao Ping
Gao Ping, en una imagen tomada cuando aún era considerado promotor artístico y filántropo. :: A. GARCÍA
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.