elcorreo.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 30 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fillon lleva a los tribunales la ratificada victoria de Copé en la UMP

AGITADAS ELECCIONES INTERNAS

Fillon lleva a los tribunales la ratificada victoria de Copé en la UMP

El perdedor en las elecciones internas del centro-derecha francés denuncia ante la justicia el fraude masivo cometido en la consulta

27.11.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La comisión de recursos de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) confirmó ayer la victoria de Jean-François Copé en las elecciones internas a la presidencia del principal partido francés de centro-derecha. Pero François Fillon, el candidato perdedor, recusó la decisión por ilegal y parcial a la par que acudía a los tribunales ordinarios para instar la anulación de la consulta por fraudes masivos y lograr la organización de una nueva votación.
La guerra fratricida por el poder en la UMP, que ha dividido al partido en dos bloques antagónicos e irreconciliables, promete ser un culebrón maratoniano de desenlace incierto tras la salida en falso ofrecida por la comisión de recursos. Este órgano interno ratificó el triunfo de Copé e incluso amplió la ventaja de 98 votos, que le había otorgado la semana pasada la comisión electoral del partido, hasta las 952 papeletas resultantes de la invalidación por irregularidades del escrutinio en varios colegios. Según sus cálculos, Copé obtuvo 86.911 votos y Fillon, 85.959.
Fillon denunció un abuso de autoridad de Copé gracias a una instancia cuya composición «no ofrece ninguna garantía de imparcialidad». Según sus seguidores, que hablaron de «mascarada», cinco de los nueve miembros de la comisión, además de su presidente, habían llamado a los militantes a votar por Copé.
Equipo de personalidades
«Voy a elegir el perdón antes que la división, el futuro antes que el rencor», declaró el presidente tras ver ratificada su elección en una consulta en la que no percibe «ni vencedor ni vencido». Asimismo, se comprometió a componer un equipo dirigente con personalidades representativas de las diferentes sensibilidades, incluido Fillon porque «le necesitamos». «No puedo imaginar que continúe sus ataques judiciales contra nuestro partido», dijo.
La denuncia ante los tribunales civiles fue lanzada el viernes, antes incluso de la frustrada conciliación intentada por Alain Juppé el domingo. Un funcionario enviado por un juez de París se presentó ayer en la sede de la UMP para confiscar a título cautelar todo el material de las votaciones. Pero los partidarios de Copé le aseguraron que ya estaba precintado bajo custodia notarial.
Mientras tanto Nicolas Sarkozy comenzó a maniobrar en la sombra para cerrar una crisis cismática perjudicial para sus presumibles ambiciones futuras. El expresidente francés habló por teléfono con Copé y almorzó con Fillon sin que se prevea que asuma públicamente un papel de mediador con el que tendría todo que perder.
En Tuenti
Fillon lleva a los tribunales la ratificada victoria de Copé en la UMP
Fillon, durante una intervención en televisión./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.