elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nutrexpa compra Artiach y se convierte en 'el rey de las galletas' en España

SEIS PROPIETARIOS DISTINTOS EN 30 AÑOS

Nutrexpa compra Artiach y se convierte en 'el rey de las galletas' en España

La empresa catalana, que podría pagar más de 70 millones de euros a Panrico, asumirá los 256 trabajadores de la marca vizcaína y su fábrica de Orozko

27.11.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevo cambio en la propiedad de Artiach. Si durante más de 75 años la popular marca de galletas perteneció a la familia vizcaína a la que debe su nombre, en los apenas últimos 30 -desde 1983- esta empresa ha pasado ya por seis propietarios distintos, y ahora se acaba de confirmar un nuevo traspaso. Las catalanas Nutrexpa y Panrico han llegado a un acuerdo por el que la primera, en una oferta conjunta con el grupo belga Lotus Bakeries, adquiere Artiach a la segunda, tras un proceso de compra que ha durado cinco meses y al que también optaban otros diez competidores.
Si bien las partes no han hecho público el importe de esta operación, fuentes conocedoras del sector de la alimentación estiman que podría estar por encima de los 70 millones de euros. Con esta compra, que debe ser sometida a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, Nutrexpa -que en 2008 adquirió Cuétara al entonces grupo SOS por 215 millones- se convertirá en el 'rey de las galletas' en España por cuota de mercado, con un 20,6%, del que casi un 11% corresponde a Artiach. No obstante, ocupará el segundo puesto como operador en valor, con un 23,5%, solo superado por la estadounidense Kraft. Curiosamente, la multinacional norteamericana, que ahora es la principal competidora, también fue propietaria de la marca vizcaína entre 2006 y 2008, cuando se la vendió a Panrico al verse obligada por Competencia a desinvertir en el sector alimentario para reducir su cuota de mercado tras haber comprado galletas LU a Danone.
Nutrexpa, controlada por las familias catalanas Ferrero y Ventura, asume los 256 trabajadores de Artiach y la propiedad de la fábrica que esta marca tiene en la localidad vizcaína de Orozko que, con 22.000 metros cuadrados y sus seis líneas de producción, tiene capacidad para elaborar 27.000 toneladas al año y 25 millones de galletas diarias. El año pasado su producción se situó en las 24.000 toneladas y su facturación en 67 millones de euros, 13 millones menos que en 2010.
Marcas muy populares
El grupo catalán, por su parte, tras esta adquisición tendrá presencia industrial en seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Castilla-León, Cantabria, Navarra y el País Vasco, con un total de nueve fábricas, además de filiales productivas en Portugal, China y Chile. El pasado año facturó 475 millones de euros, ligeramente por encima de 2010, y emplea a 1.650 personas.
Nutrexpa posee también marcas tan populares como Cola Cao, Nocilla, La Piara, Granja San Francisco, Paladín y Okey, además de la mencionada Cuétara. A ellas se suman ahora los nombres de Chiquilín, Artinata, Dorada Marbú, Filipinos y Dinosaurus.
Precisamente, la participación del grupo belga Lotus Bakeries en esta compra implica que esta empresa será la que explote la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto en Portugal, Marruecos, Argelia, México y, lógicamente, España, donde será comercializada por la nueva propietaria catalana.
Respecto a la hasta ahora propietaria de Artiach, la también catalana Panrico, controlada desde hace año y medio por el fondo de inversión estadounidense Oatktree Capital, acuciada por una delicada situación económica ha optado por aparcar sus planes de diversificación para reducir su deuda y volver a centrarse en su negocio estratégico de bollería con sus conocidas marcas Donuts, Donettes, Bollycao o La Bella Easo, entre otras.
En Tuenti
Nutrexpa compra Artiach y se convierte en 'el rey de las galletas' en España
Una operaria de la planta de Artiach en Orozko controla el proceso de produción. :: MAITE BARTOLOMÉ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.