elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 9 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La canción ligera pierde al compositor de 'Eres tú'

OBITUARIO

La canción ligera pierde al compositor de 'Eres tú'

Fallece Juan Carlos Calderón, destacado músico de jazz, impulsor de Mocedades y productor de artistas como Plácido Domingo o Miguel Bosé

27.11.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Carlos Calderón, autor de temas como 'Eres tú' y compositor de cabecera de Mocedades, Miguel Bosé, Nino Bravo y Plácido Domingo, murió en la madrugada del lunes en Madrid a los 74 años debido a una insuficiencia cardiaca que le había mantenido hospitalizado durante el último mes.
El mundo de la música llora la muerte de este genio compositor, arreglista y productor que forma parte de la historia de la canción española. Amaya Uranga, la cara más visible de Mocedades y posteriormente de El Consorcio, destacó ayer la enorme «riqueza y gusto» musical de Calderón. «Sin él, probablemente no existiría Mocedades o sería otro grupo diferente».
Este todoterreno de la música nació en 1938 en Santander. Pronto destacó como virtuoso de la música e ingresó en el conservatorio de la ciudad. Así comenzó su andadura artística como integrante de un trío de jazz que tocaba en el Drink Club santanderino, un local fundado por su hermano Ramón.
A principios de los sesenta viajó a Madrid, donde tenía mejores oportunidades para acabar su carrera de piano y desarrollarse en el campo de la música, en el que perfeccionó sus trabajos de jazz. Animado por amigos y consciente del tirón que tenía entre el púbico, graba entonces 'Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón', disco por el que le fue concedido el Ondas en 1968, y 'Bloque 6', premiado en Estados Unidos como mejor disco de jazz extranjero en 1969. Durante los setenta ven la luz los tres álbumes de 'Los talleres de música de Juan Carlos Calderón', en los que colabora el virtuoso guitarrista Manolo Sanlúcar. En 1978 funda 'Soleá', trabajo en el que fusiona el jazz y el flamenco de la mano de Goyo Montero, Enrique Morente y Pedro Iturralde. Junto a este forma la orquesta Jazz-Tet de Madrid.
Gracias al jazz, Calderón llegó a contactar con 'monstruos' del momento como Duke Ellington y colaboró con grandes como Sarah Vaughan o Henry Mancini. Entonces comenzó a trabajar como arreglista de los artistas que dominaban la llamada canción ligera española o de cantautores del momento, entre los que figuran Joan Manuel Serrat, con su legendario disco 'Mediterráneo', Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel y Mari Trini.
En 1968 hizo los arreglos de 'La la la', con el que Serrat iba a representar a España en Eurovisión. Sin embargo, el artista quería cantarlo en catalán, por lo que los dirigentes del régimen de Franco optaron por pasar la canción a Massiel, que ganó el concurso.
Triunfo en Estados Unidos
Por la discográfica Zafiro entró en contacto con unos jóvenes vocalistas vascos que se llamaban Mocedades, grupo del que fue productor durante tres lustros. Con ellos alumbró 'Eres tú', tema que llegó al segundo puesto en Eurovisión en 1973. Con el grupo realizó también la obra de teatro 'América negra', lleno de espirituales prohibido en Estados Unidos en tiempos de Martin Luther King y jazz.
Su fama traspasó las fronteras de España, por lo que se trasladó a Miami. Desde EE UU, el compositor y productor se preocupó por dar a conocer en tierras americanas a los artistas españoles pero también por ampliar su trayectoria profesional, trabajando con Chavela Vargas y Ricky Martin, entre otros. Sin tirar la toalla hasta el mismo momento de su muerte, de sus últimos trabajos se beneficiaron artistas jóvenes como Luis Miguel y David Bustamante, el 'triunfito' para cuyo primer disco compuso el tema 'Además de ti'.
En Tuenti
La canción ligera pierde al compositor de 'Eres tú'
Calderón, al recibir el galardón de los Premios de la Música. :: EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.