elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria cobra 4,4 millones del canon de capitalidad y espera volver a hacerlo

ARABA/ÁLAVA

Vitoria cobra 4,4 millones del canon de capitalidad y espera volver a hacerlo

El alcalde se muestra «abierto» a debatir en 2013 el destino de ese dinero, que este año ha costeado servicios de limpieza, transporte o seguridad ciudadana

27.11.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Servicios de seguridad ciudadana, transporte, limpieza o la iluminación en las calles de Vitoria se han beneficiado de que la ciudad sea la capital de Euskadi. Porque ésas son algunas de las facturas que el equipo de gobierno ha pagado con los 4,4 millones procedentes del canon de capitalidad que «por fin» se ha ingresado en las arcas locales, anunció ayer el alcalde Maroto. El regidor se mostró satisfecho de la llegada de ese dinero y no ocultó su confianza en que la cantidad llegue, a partir de ahora, ejercicio tras ejercicio. «No debe existir razón alguna para que no se reedite en nuevos presupuestos», advirtió. Y si alguien muestra su oposición a que esa partida vuelva a incorporarse en las Cuentas autonómicas, «que lo diga porque me tendrá enfrente, al igual que a una mayoría de vitorianos», zanjó.
El Gabinete López contempló el canon de capitalidad en su proyecto económico para 2012 tras «una enmienda del PP» y, aunque al principio estaba valorado en 5 millones de euros, se rebajó a 4,4 millones. El Ejecutivo autónomo, como adelantó EL CORREO, decidió la pasada primavera reducir un 12% todas las partidas que no fueran esenciales -Sanidad o Educación, por ejemplo, no se tocaron- y, entre ellas, las subvenciones y transferencias de capital, como este caso. Tras varios cruces de acusaciones entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento vitoriano por los supuestos retrasos en el pago, los socialistas habilitaron y firmaron la partida en verano. El cobro se ha ejecutado «contra facturas» o, lo que es lo mismo, el Consistorio ha debido presentar los recibos que deseaba costear con esta cantidad.
Tres décadas de espera
Maroto destacó la «relevancia» de la llegada de este dinero «por primera vez después de treinta años» desde que la ciudad fuera nombrada sede de las instituciones vascas. «Con este canon Vitoria es más capital si cabe», aseguró el alcalde antes de mostrar su disposición a negociar en años próximos destinar el 'canon' a objetivos específicos. «A lo que sí estoy abierto es a debatir si debe ser finalista o no, es decir, si se debe condicionar a inversiones o actividades concretas», expuso.
El Ayuntamiento se encuentra hoy inmerso en otra discusión económica, la de los presupuestos de 2013. El regidor afirmó que tanto él como su equipo se han reunido ya en varias ocasiones con el grupo jeltzale aunque también ha contactado con PSE y Bildu. Eso sí, matizó, «estoy haciendo todos los esfuerzos para conseguir un acuerdo con el PNV».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.