elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El protocolo de desahucios se amplía a todo Euskadi

ARABA/ÁLAVA

El protocolo de desahucios se amplía a todo Euskadi

El acuerdo de los jueces bilbaínos recibirá hoy luz verde en el Tribunal Superior del País Vasco para remitirlo al Poder Judicial

27.11.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior del País Vasco analizará hoy el protocolo que los jueces de Bilbao aprobaron la pasada semana, en virtud del cual revisarán y en su caso aplazarán temporalmente los desahucios de vivienda habitual. La intención de la sala es dar luz verde a ese acuerdo para que pueda aplicarse en los demás partidos judiciales de la comunidad autónoma.
El protocolo, que será comunicado al Consejo General del Poder Judicial, pretende que los juzgados de Primera Instancia de Euskadi -que son los que se ocupan de las ejecuciones hipotecarias- den tiempo a los afectados para comprobar si pueden acogerse al decreto del Gobierno central del pasado 15 de noviembre, que aplaza los lanzamientos hipotecarios durante dos años si existe una situación de extrema necesidad. Los jueces también les informarán de que pueden contar con un abogado para elaborar una estrategia jurídica frente a la entidad financiera.
La iniciativa del Tribunal Superior afectará a catorce deudores amenazados de desalojo durante este mes y el próximo -tres en noviembre y once en diciembre-. No obstante, los posibles beneficiarios se elevan a algo más de una veintena en Euskadi si se cuenta hasta el 1 de febrero de 2013.
La intervención de los jueces vascos se ha producido a raíz del suicidio de la exconcejala socialista Amaia Egaña, que se arrojó por la ventana de su casa el pasado 9 de noviembre en Barakaldo cuando una comisión judicial se disponía a desahuciarla. Después de aquel trágico suceso, los secretarios del País Vasco han 'peinado' todos los lanzamientos señalados en la comunidad autónoma para ir separando los hipotecarios de primera vivienda y revisarlos a fondo.
Según el protocolo acordado en Bilbao, el siguiente paso es comprobar quiénes están detrás de ellos (hogares con menores, ancianos) y verificar también si se encuentran en 'rebeldía'; es decir, no responden a las notificaciones judiciales, como Amaia Egaña.
Letrado especializado
El juzgado correspondiente llamará a cada afectado para informarle de sus derechos e indicarle que puede recurrir a un letrado. Tal asesoramiento puede ser gratuito y a cargo de un abogado especializado en la normativa hipotecaria, en virtud de un compromiso alcanzado, por el momento, por el colegio de abogados de Bizkaia. Ese trámite supondría un aplazamiento del desahucio y una audiencia posterior del deudor en el juzgado de Primera Instancia. No se puede descartar tampoco que la propia entidad financiera solicite la suspensión de un desalojo.
Mientras la Administración judicial se moviliza frente a los desahucios, el Instituto Nacional de Estadística continúa informando sobre las nuevas hipotecas que se formalizan en España. Los datos del pasado septiembre, difundidos ayer, arrojan un descenso del 42% de los préstamos de vivienda en el conjunto de España. No obstante, la caída fue mucho menos acusada en Euskadi, ya que se situó en el 6,2%, la cifra menos mala de todas las comunidades autónomas. En números absolutos, el País Vasco contabilizó 1.346 hipotecas.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.