elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los presidentes de los tribunales superiores apoyan las protestas de los jueces

ARABA/ÁLAVA

Los presidentes de los tribunales superiores apoyan las protestas de los jueces

27.11.12 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), incluido el del País Vasco, Juan Luis Ibarra, respaldaron ayer las movilizaciones convocadas la semana pasada por estamento judicial y fiscal contra los recortes que el Gobierno central quiere introducir en los juzgados y tribunales, y contra los cambios que se adivinan en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El malestar de la judicatura, sin distinción de tendencias, fue planteado por quince de los diecisiete presidentes de TSJ -solo faltaron los de La Rioja y Extremadura- durante una reunión que mantuvieron con el presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner. En ella le entregaron un documento con las reivindicaciones que habían consensuado en unas jornadas celebradas en octubre pasado en Albacete. Se trata de unas reformas que se oponen frontalmente a los cambios legislativos impulsados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien invitó ayer a los presidentes de los TSJ a un almuerzo.
El texto que estos trasladaron al CGPJ denuncia «la tradicional falta de compromiso político» de los sucesivos gobiernos para colocar la Administración de Justicia al nivel de otras instancias públicas. También hace una defensa de la «tutela judicial efectiva» que podría interpretarse como una crítica a la reciente subida de tasas. Y pide que se preserven la independencia del CGPJ y el «núcleo» del régimen jurídico de los magistrados.
Respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se debate en el Congreso, el documento reclama para los juzgados un sistema de sustituciones «realista». De momento, el proyecto de ley elimina a los actuales juristas habilitados para cubrir bajas de jueces titulares. Y ayer mismo, la comisión de Justicia del Congreso aprobó que los jueces en prácticas hagan sustituciones en órganos similares a los que en el futuro sean su destino.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.