elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Fracking Ez pide anular los permisos para estudiar el gas no convencional

ARABA/ÁLAVA

Fracking Ez pide anular los permisos para estudiar el gas no convencional

27.11.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plataforma Fracking Ez Araba ha mostrado su «satisfacción» por el informe emitido por el Ararteko el pasado viernes en el que cuestiona el método de fractura hidráulica para obtener el gas que se acumula entre las rocas del subsuelo. El análisis de la plataforma les lleva a concluir que «dar una moratoria carece de sentido, cuando lo sensato es anular directamente todos los permisos concedidos». La razón hay que buscarla, según Fracking Ez, en las consecuencias ambientales de este sistema de extracción, que provoca «destrucción en el entorno y de la biodiversidad, contaminación del agua y atmosférica, y derroche hídrico». Las mismas fuentes aseguran que recurrir al consumo de energía basada en los combustibles fósiles será insostenible y provocará un calentamiento global superior a cuatro grados en este siglo.
Fracking Ez Araba recuerda que el informe del Ararteko se ha redactado tras la queja presentada en febrero por la plataforma, aunque también los responsables de Medio Ambiente de la oficina de Lamarca, ya habían mostrado su preocupación por este asunto. En todo caso, consideran que las conclusiones del estudio son «preocupantes», dado que incide en que este sistema «implica importantes impactos y riesgos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas». Lo mismo que la crítica del Ararteko hacia «la manera de evaluar dichos impactos ambientales» porque el procedimiento seguido por el Gobierno vasco para realizar la evaluación de impacto ambiental «adolece de una serie de defectos importantes».
Esa evaluación debe recoger, según Lamarca y apunta la plataforma contra el 'fracking', «la posibilidad de renunciar al gas» obtenido por este sistema» y debe ampliar la perspectiva para que se abra un debate ciudadano que aborde la estrategia energética de Euskadi.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.