elcorreo.com
Domingo, 20 abril 2014
claros
Hoy 2 / 17 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ayuntamiento rompe su relación con Gauekoak

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento rompe su relación con Gauekoak

Encina Serrano critica que medio presupuesto «se iba en la gestión» y los impulsores del programa afirman que la concejala «frivoliza»

27.11.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras varios amagos, el Gabinete Maroto firmó ayer el acta de defunción que marca el punto y final de su colaboración con la federación de asociaciones responsable del programa de ocio nocturno y juvenil Gauekoak, formado por cerca de 25 colectivos. Así lo anunció la concejala de Cultura, Encina Serrano, en una comisión municipal. La edil popular, eso sí, garantizó que técnicos del Consistorio diseñarán y llevarán a cabo un plan con el que se intentará llenar el hueco que deja esta propuesta lúdica que hace un año ya estuvo a punto de desaparecer.
Tras una pregunta del concejal peneuvista Iñaki Prusilla, Serrano lamentó la «actual coyuntura económica» y defendió que el equipo de gobierno «está haciendo las cosas como debe hacerlas en este momento». La oposición, por su parte, criticó los «continuos recortes» del alcalde, Javier Maroto, en el ámbito de la cultura.
El último convenio que el Ayuntamiento firmó con Gauekoak expiró el pasado 15 de agosto. Aunque los responsables del programa ya se esperaban lo que venía. «No han llegado patrocinadores y el Consistorio no ha querido negociar nada con nosotros», explicó ayer a este periódico Fernando Iglesias, portavoz de la federación de asociaciones, molesto porque «la concejala ha trivializado a la hora de razonar el fin de la colaboración con nosotros».
«Han trabajado sin cobrar»
Porque Encina Serrano explicó que «casi la mitad» del presupuesto que se destinaba al programa Gauekoak se invertía en «gastos de gestión», lo que «evidencia que el modelo falla». Y la temporada pasada se contó con 150.000 euros para esta propuesta de ocio juvenil, lo que ya suponía un recorte del 50% frente a 2011. 40.000 los aportaba el Ayuntamiento y el resto se conseguían mediante una subvención del Plan Nacional de Drogas.
Iglesias se mostró «dolido» porque «la explicación de la concejala demuestra su desconocimiento sobre cómo ha funcionado Gauekoak. Habla de los salarios de las cuatro personas que componen el equipo de trabajo. De gente que se ha encargado de ir a las asociaciones, diseñarlo todo, de su difusión... que ha invertido su tiempo en montar y desmontar escenarios a las tantas de la mañana... y, en la última época, de personas que incluso han trabajado sin cobrar». Según el portavoz de la asociación, será «difícil» que el 'nuevo' programa que desarrollarán los técnicos municipales sea participativo. Cuando lo que Gauekoak ofrecía era, precisamente, «un espacio diseñado por y para los jóvenes».
En Tuenti
El Ayuntamiento rompe  su relación con Gauekoak
Encina Serrano, con dos de los responsables de Gauekoak. :: B. CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.