elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una cultura sin miedo

talleres en el artium

Una cultura sin miedo

El Artium acoge talleres educativos y de creación para jóvenes con Beldur Barik, en contra de la violencia sexista

25.11.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La máxima de que 'un día al año no hace daño' se rompe al hablar de algo que siempre duele, como es la violencia sexista. Pero también es cierto que una jornada como la que se celebra hoy sirve para que una sociedad se mire a sí misma y reflexione sobre lo que sucede en su seno. Este lado positivo, impulsado hacia una postura activa, es lo que el encuentro del programa institucional Beldur Barik busca promover entre la juventud vasca, que ayer tuvo en el centro-museo Artium un referente de cultura y educación ciudadana.
Pero los dos centenares de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años, que acudieron a la cita desde todos los puntos de Euskadi, necesitaban algo más. Y es que bastantre duro es ya prestar atención en algunas clases. Por eso, los organizadores buscaron captar su interés con las diferentes propuestas. Antes de acceder al edificio de la biblioteca del centro, los doce instrumentos de Perkuneskak Emakumeen Elkartea dinamizaron la apertura de la jornada. Cajas, timbales y bombos llenaron de ritmo la bienvenida y hoy repetirán intervención en la manifestación de Vitoria, según recordó Marta, una de las componentes del grupo.
Mónica Arana, una de las responsables del taller de audiovisuales, reconocía el atractivo que tiene para este público el mundo de las nuevas tecnologías. «Tratamos de estimular la creación audiovisual feminista con las nuevas aplicaciones gratuitas de Internet. El móvil es también una herramienta para la creación artística desde la perspecrtiva de género», razonaba mientras la veintena de asistentes construía una nube de 'tags' con palabras relacionadas con la violencia machista. Este era el primer paso para desarrollar un vídeo, editarlo y hasta ponerle música con los smartphones de los participantes.
Mientras palabras en euskera y castellano como 'igualdad', 'bideoak', 'ausardia', 'beldurra', 'indarra' o 'empoderamiento' surgen de las jóvenes mentes, otras miradas recorren la galería de imágenes de 'EmaRock'. En ella se destaca el papel en la música de Aiora Renteria de Zea Mays, Zuriñe Hidalgo de Hesian o Inés Osinaga de Gose, entre otras muchas artistas, como Las Culebras, Alaitz eta Maider, Ain_1, Katamalo, Kantuki o Maixa ta Ixiar.
Viñetas y clichés
Los estereotipos de Milo Manara o Frank Miller, junto a las creaciones de la iraní Marjane Satrapi o la francesa Camille Jourdy sirven como ejemplos introductorios en el taller de cómic «desde la visión de la igualdad de género» que imparte la dibujante Axpi. Ander, Galder, Laura, Unai o Ainhoa crean el personaje de una chica, sobre el que más tarde analizarán los clichés que reflejan. Y lo hacen en una secuencia de tres viñetas, de una forma especial: tras dibujar el primer cuadro, la página se pasa al siguiente participante. Más tarde, se repite la operación. Lápiz en mano, Juan Pablo destaca que «me gusta dibujar y suelo leer bastantes cómics. Y tengo una aplicación de ordenador para hacerlos».
En las salas próximas, Ana Elosegi dialoga sobre sexualidad, respeto, disfrute y responsabilidad con jóvenes de todo Euskadi. Al lado, Isa Bernal aconseja sobre autodefensa. Todavía queda una 'performance' colectiva, bertsos y premios.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una cultura sin miedo
El grupo feminista de tambores Perkuneskak Emakumeen Elkartea, en el Artium. :: RICARDO DEL VAL
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.