elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 25 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una mirada real sobre el maltrato

LA RIOJA

Una mirada real sobre el maltrato

18.11.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Daniela es una joven que, al acabar sus estudios, decide marcharse a Ginebra. Algo la empuja a ese cambio, algo que termina haciendo que acuda, por mediación de sus padres, a la consulta de Paul, un joven psicólogo suizo. Así arranca 'La libreta roja. Mujer, violencia y decisiones', la primera novela publicada por la joven logroñesa Raquel Villar.
La obra protagonizó ayer en el Ateneo la tercera sesión del ciclo 'Sábados literarios II', y contó con la participación de la propia autora y del editor, Emiliano Navas, responsable de Ediciones Emilianenses. A juicio de Navas, 'La libreta roja' «trata un tema muy preocupante -la violencia de género- con un realismo y una naturalidad impecables».
Sin duda llama la atención que, a sus 24 años, la autora riojana haya debutado con un tema tan duro. «Este es un mensaje contra la violencia de género. Pero la diferencia en el libro es que la protagonista es muy joven. Quería reflejar que es una realidad mucho más cercana de lo que nos parece y cortar con el estereotipo de mujer maltratada de mediana edad, casada y con hijos, que vive en ambientes conflictivos», destacó Villar.
La escritora matizó que «mucha gente no es consciente de que está sufriendo malos tratos», algo que también ha querido plasmar en la novela.
Villar empezó a escribir desde muy joven, pero encarriló su vida académica en otra dirección, licenciándose en Matemáticas (actualmente ejerce como profesora). Sin embargo, nunca ha dejado la vena literaria y planea continuar esta faceta. «Amenaza con otro manuscrito», bromeaba ayer su editor.
Estilo cercano
Villar comenzó 'La libreta roja' hace cinco años. «Entonces la escribí en tercera persona, pero al terminarla me resultó algo fría. Hace dos años la retomé, en primera persona, algo que la hizo más personal y logró tratar el tema de manera más sensible», explicaba ayer la autora. Pero no es un relato autobiográfico. «Daniela tiene mucho de mí sin ser yo», resumió.
A la hora de valorar el resultado final de su trabajo, esta joven escritora logroñesa opinó que «en conjunto, fue muy positivo, me emocionó a mí misma». Y consideró que su estilo ha logrado «tratar de forma bonita, fresca y natural un tema así». De hecho, se ahorró «los detalles escabrosos». «El problema se refleja con mucho respeto y de manera sutil», resumió, sin desvelar las sorpresas que guarda la obra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una mirada real sobre el maltrato
Raquel Villar, junto al editor, durante la presentación. :: JUSTO RODRÍGUEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.